Un director con trayectoria

A partir del próximo martes, el fiscal José Gregorio Sánchez Gutiérrez, con 34 años de carrera en el derecho penal, asumirá en provisionalidad como el nuevo director Seccional de Fiscalías del Tolima.

Sánchez Gutiérrez, natural de Guamo y de 62 años, los últimos 10 años se ha desempeñado como Fiscal Séptimo Especializado, en la cual ha llevado procesos como el de la exprimera dama de Mariquita, donde logró un fallo condenatorio.

Su nombramiento es el resultado de un trabajo dedicado y reconocimiento a su trayectoria.

Señaló el nuevo Director Seccional de Fiscalías, que envió su hoja de vida para que lo tuvieran en cuenta, la consideraran y fue nombrado por Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.

Por ahora, dijo Sánchez Gutiérrez a Q’HUBO, “sigo dedicado a mis actividades como Fiscal Séptimo Especializado, sigo realizando audiencias y atendiendo los llamados en cuanto a juicios y el martes asumo como Director encargado”.

La vocación 

Este hijo del Tolima inició su carrera en la judicatura hace 34 años. Se graduó de derecho en la Universidad Autónoma de Colombia y ejerció la docencia durante 19 años en la Universidad Cooperativa. El “derecho es una vocación de carrera que surgió cuando estudiaba bachillerato en el colegio Francisco José de Caldas en el Guamo, y siempre me interesó el estudio de las ciencias jurídicas y el derecho”, afirmó. 

El nuevo Director cuenta con una especialización derecho constitucional y administrativo; derecho probatorio, y derecho constitucional y administrativo de la Universidad Católica. Además, es especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Externado de Colombia. 

Los desafìos

De entrada, el nuevo Director Seccional señaló que uno de los desafíos será “seguir posicionando a la Seccional del Tolima como la mejor en el país, donde en derecho, se permita el acceso a la administración de justicia, hacer indagaciones, llevar a juicio y sentencia condenatoria”.

También indicó su interés por luchar de frente contra el crimen, para que la Fiscalía siga siendo un ícono de transparencia, probidad y credibilidad en el país. 

Al indagarle sobre los procesos de delitos de corrupción en el Departamento como los Juegos Nacionales, señaló que, “se debe seguir trabajando en los delitos contra la administración pública y entender que son delitos complejos y con gran cantidad de contratos, los cuales se vienen analizando uno por uno y una vez se analicen jurídicamente y se tengan ya esos elementos materiales probatorios se van haciendo las judicializaciones de las personas que estén comprometidas en la comisión de alguna infracción de tipo penal”. 

Además indicó que seguirá “la lucha frontal contra el microtráfico, delincuencia organizada y los grupos delictivos organizados. El Tolima es un Departamento que cuenta con 47 municipios, donde desafortunadamente hay toda clase de delincuencia y esa lucha debe ser frontal, y hay que seguirla dando para obtener los resultados y tranquilidad de toda la sociedad”.

En cuanto a los grupos residuales, dijo que han hecho presencia en el Departamento pero prevé que “con el trabajo mancomunado con los organismos de seguridad, la Fuerza Pública tratar de también con colaboración de la ciudadanía poder judicializar a aquellos que están dentro de esos organismos. La Fiscalía no se va a quedar quieta, seguirá investigando y siendo muy responsable con las investigaciones que se tiene en ese sentido”. 

Su camino 

El nuevo Director Seccional, luego de graduarse de la Universidad Autónoma de Colombia como abogado, empezó haciendo licencias y vacaciones en los Juzgados de Ibagué. Estuvo en los Juzgados Civiles, Municipales en el Guamo, Honda, Mariquita y Lérida, San Luis, Cajamarca y en Ibagué en el Séptimo y el 10 Penal Municipal. 

Pasó a los Juzgados Primero, Tercero y Quinto de Ejecución y Medidas de Seguridad.

También ejerció como Juez de los Circuitos de Melgar, Espinal, Purificación, y el Segundo y Primero de Ibagué. Ese fue su último cargo, donde condenó a 33 años de prisión, en un sonado caso, a Rubén Darío Medina Rodríguez, sujeto que en 2007 violó y asesinó a una niña de siete años en el barrio Jardín Atolsure.

En 2010 ganó un concurso de méritos y a partir del 9 de febrero de ese año ingresó a la Fiscalía, donde estuvo un año en la Unidad Nacional Contra el Secuestro en Bogotá y de allí logró el traslado a ‘La Musical’, donde ocupa la Fiscalía Séptima Especializada, que entregará el lunes para asumir su nuevo cargo. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión