Un campeón, la primera prueba de fuego copera para Tolima

IBAGUÉ. La espera por fin terminó. Tuvieron que pasar casi seis años para que la Copa Conmebol Libertadores se pudiera disputar de nuevo en Ibagué. El Deportes Tolima, y su afición, están listos para el primer ‘sorbo’ del torneo de clubes más importante del Continente, esta noche (7:30) ante Atlético Paranaense de Brasil, por la primera jornada del Grupo G.
Por tal motivo, el estadio Manuel Murillo Toro lucirá hoy su mejor gala. Estrenará iluminación, gracias a los cuatro mástiles que fueron instalados el pasado fin de semana, los cuales ofrecerán más luz de lo que venía solicitando la Conmebol, especialmente para la transmisión por televisión en alta definición.
En total son 308 luminarias tipo led de alta tecnología con las que se espera generar una capacidad de 1.300 luxes. Las bombillas serán divididas de a 77 en cada una de las torres, cuya altura es de unos 47 metros aproximadamente.
Cabe resaltar que el domingo en la noche se hicieron las primeras pruebas para garantizar hoy un espectáculo digno de un certamen internacional, y al cierre de esta edición se realizaban los últimos ajustes para tener todo en perfectas condiciones.
Así como el ‘Coloso de la 37’ ofrecerá su aporte para que el partido de esta noche sea especial, se espera que la afición también ponga su grano de arena asistiendo masivamente, con el objetivo de respaldar a los ‘Pijaos’ desde el primer minuto, y hasta el silbatazo final.

Estadísticas. Antes de hablar de lo deportivo, no cae mal recordar los números que rodean este retorno del Vinotinto y Oro a la Copa Conmebol Libertadores, certamen en el que ha encarado hasta el día de hoy 23 partidos en condición de local.
En su fortín, recordando que en 1982 debió competir en Bogotá, ha ganado 10 compromisos, empató ocho y perdió cinco. Cabe resaltar que este será el cuarto conjunto brasileño con el que la ‘Tribu’ medirá fuerzas en el certamen.
En el 2007 chocó con Gremio de Portoalegre, posteriormente en el 2011 en fase de repechaje se vio cara a cara con nada más y nada menos que el Corinthians, equipo que tenía para esa época entre sus filas a Ronaldo y Roberto Carlos.
Incluso, el último partido como profesional del ‘Fenómeno’ fue en la ‘Ciudad Musical’, una derrota 2-0. Finalmente, ese mismo año, Cruzeiro de Belo Horizonte se convirtió en su contrincante, por la fase de grupos.

De donde elegir. Para el debut copero, el técnico Alberto Gamero tiene la tranquilidad de poder contar con prácticamente toda la plantilla inscrita ante la Conmebol. La única excepción es el mediocampista ofensivo Jaminton Campaz, quien está en Bogotá concentrado con la Selección Colombia Sub-20 que se alista para el Mundial. El jugador pidió permiso para no asistir al microciclo de trabajo con la ‘Tricolor’, pero se lo negaron.
Hablar sobre la nómina que utilizará el Samario para el choque con el conjunto de la ciudad de Curitiba no es fácil. Primero, porque la prensa tiene puertas cerradas en el club deportivo de Perales. Y segundo, el DT cuenta con varias alternativas para armar el equipo inicialista.
Y eso quedó ratificado el sábado anterior en Montería, donde hombres que suelen ser alternantes fueron protagonistas en la goleada 4-0 frente a Jaguares. Mejor dicho, el ‘Sonero’ tiene de donde escoger para conformar un onceno que le pueda dar pelea al campeón de la Copa Sudamericana 2018.
Gamero no suele ser un estratega de grandes cambios o arriesgado. Por lo tanto, es probable que hoy utilice su tradicional fórmula con cuatro zagueros, tres volantes de contención, dos mediocampistas ofensivos y un solo atacante.
Para este choque seguramente el técnico será prudente, aunque no deberá exagerar en ese aspecto, ya que pegar primero siempre será importante, sobre todo porque estará en su patio, y la casa, sea el torneo que sea, hay que hacerla respetar.

A puerta cerrada. Atlético Paranaense realizó ayer sobre las 2:30 de la tarde el reconocimiento de la cancha del estadio Manuel Murillo Toro. Apenas fueron 15 minutos. Los jugadores al final no brindaron declaraciones. El único que habló con la prensa fue el director técnico Tiago Nunes.
El estratega sostuvo que “en mi cabeza el equipo ya está listo. La temporada es larga, tendremos muchos partidos por delante y todos van a jugar”.
De Tolima dijo que “es un equipo muy fuerte aquí en su casa. Viene de ganar 4-0, ha rotado a varios jugadores y cuenta con un gran entrenador. Lo vemos con mucho respeto”.
Tras la corta rueda de prensa, el adiestrador y sus dirigidos se fueron al club deportivo de Perales, facilitado por el Vinotinto y Oro, para que los brasileños pudieran desarrollar una práctica a puerta cerrada, de cara a los últimos ajustes para el cotejo de esta noche.

Posibles formaciones

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Juan Pablo Vargas, Danovis Banguero; Carlos Robles, Rafael Carrascal, Larry Vásquez (Carlos Rentería); Luis ‘Cariaco’ González, Ómar Albornoz (Daniel Cataño); Marco Pérez. DT: Alberto Gamero.

Atlético Paranaense: Santos; Madson, Thiago Heleno, Léo Pereira, Renan Lodi (Márcio Azevedo); Camacho (Wellington), Bruno Guimarães, Tomás Andrade; Rony (Marcelo), Nikão y Marco Rubén. DT: Tiago Nunes.

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión