IBAGUÉ. “No podemos aceptar que la Plaza de Bolívar sea el lugar de descanso de los habitantes de calle”, denunció Reineldis Bayona Ortegón, veedor ciudadano de Ibagué, quien pidió a las autoridades controlar el ingreso de esta comunidad provenientes de Armenia, Cali, Pereira, Manizales, y otras ciudades.
En camiones. Según el líder, el año anterior salieron del Municipio 90 habitantes de calle para retornar a sus lugares de origen, “y en las últimas semanas, nuevamente llegaron 50 más”, dijo.
Y señaló: La Policía Metropolitana debe desplegar más vigilancia para que identifique de qué forma ellos están ingresando a la Ciudad, ya que esta situación puede incrementar el problema de inseguridad”, resaltó Bayona.
Sin denuncias. Q’HUBO habló con la secretaria de Bienestar Social, Liliana Hernández, sobre la supuesta invasión de indigentes: “La comunidad debe realizar las denuncias pertinentes para verificar cuál es la veracidad de la información; para saber de dónde vienen, sí los están trasladando o se están movilizando por voluntad propia”, indicó Hernández.
La funcionaria también se refirió a la colaboración que brinda la Administración para llevarlos a sus casas: “Cuando algún habitante solicita ayuda para regresar a su ciudad, se constata que realmente tenga un núcleo familiar allí y se le da un tiquete de regreso”, explicó.
Sin registro. En el 2014 la Alcaldía no recibió quejas oficiales sobre la llegada masiva de indigentes.
En cifras: 120 indigentes habrían retornado a sus ciudades de origen en el 2012.