REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Los habitantes de la calle 26 entre carreras Primera y Segunda Sur experimentan una sensación agridulce luego del arreglo de un daño en la red de alcantarillado que mejoró la situación, pero les dejó la vía en pésimas condiciones. La situación se ha evidenciado con las recientes lluvias que han ocasionado perjuicios a los vecinos del lugar.
Repararon tuberías, pero…
Con el estado actual de la vía, de cuyo pavimento apenas queda rastro, es muy complicado que algún conductor se aventure a circular a través de ella, y quienes lo han hecho, se han quedado atascados. Por estos días de precipitaciones se han formado barrizales que, junto a las zanjas que dejaron las reparaciones en las tuberías, hacen de esta calle una trocha.
“El arreglo lo terminaron hace un mes, pero no nos dijeron nada sobre la pavimentación de la vía. Además, no ubicaron una rejilla en la parte alta de la vía, por lo que el agua de lluvia está bajando por toda la calle y arrastra arena frente a las casas. Fue un arreglo a medias”, dijo Carlos Castillo, habitante del sector.
Otra situación que preocupa a los vecinos es la ubicación de dos piedras gigantescas que fueron extraídas de las obras de adecuación y dejadas en el sitio, con el riesgo, dijeron, de que puedan rodar hacia la parte de abajo de la calle.
Se les entra el agua
La carrera primera sur, en la parte baja de la calle, es un sendero de escombros, vegetación y basuras, por lo que ni siquiera es transitable a pie. Además, se convirtió en el vertedero de las aguas lluvias que bajan desde la vía recién reparada y desde unas escaleras donde están ubicadas otras viviendas.
Los ocupantes de las casas de la parte baja ruegan porque no llueva tan seguido, pues el barro y las filtraciones de agua generan daños en sus propiedades. En ocasiones, los niveles de escorrentía de lluvias son tan altos, que el líquido ingresa a las viviendas.
Por esta razón, algunos tuvieron que construir muros que protegen las puertas, para evitar que se les inunden sus hogares.
Dato
Los habitantes del lugar pidieron a la Administración municipal la pavimentación de la vía deteriorada y la construcción de cajas recolectoras de aguas lluvia.