Un año de lucha de la ‘Remi’

IBAGUÉ. El cinco de septiembre de 2011, luego de un arduo proceso de capacitación que tomó cerca de dos años, nació en Ibagué la Red de Mujeres de Ibagué, Remi, encargada de divulgar y defender los derechos del género. Actualmente cuenta con 50 representantes de las distintas asociaciones defensoras de los derechos del género en la Ciudad.
Stella Gordillo, presidenta de la Remi, indicó que los ejes centrales sobre los que trabaja el organismo son la Ley 1257, conocida como la Ley contra el maltrato hacia la mujer, la política pública de género, y el empoderamiento y emprendimiento para las féminas de la ciudad:
“En vista de que todas queríamos hacer pero no éramos un grupo, ni había reglamento o algo que nos organizara, nació la idea de que la Red de Mujeres de Ibagué debía tener unos estatutos y legalizarse para que fuera más formal”, afirmó.
Para Gordillo, reconocida líder de la Comuna Ocho de la capital tolimense, el objetivo de la Red es trabajar la Política Pública de la Mujer: “Tenemos ya unas mesas de trabajo con la Alcaldía y esas tercerías quedaron inscritas en el Plan de Gobierno. Ahora necesitamos que tengan un doliente, porque si no, estamos en nada. Necesitamos que las mujeres se capaciten, que cojan los primeros lugares en las Juntas de Acción Comunal, las Asojuntas, la alcaldía y la Gobernación”, sostuvo.

TRABAJO VOLUNTARIO
El trabajo de la Red de Mujeres de Ibagué no recibe ningún tipo de remuneración y las integrantes deben costear de su propio bolsillos los gastos necesarios como el de transporte para las actividades: “Nos ha dado tristeza cómo algunas personas nos han querido acabar con comentarios que nosotras conformamos la Red únicamente para conseguir contratos y empleos. Hemos reibido apoyo de la Cámara de Comercio, de la Personería, la Alcaldía y la Gobernación. Por lo demás, no manejamos dinero ni ayudamos a la gente a resolverle problemas de salud ni nada de eso. Nuestra especialidad es el tema de mujer”, precisó Gordillo.

LOS RETOS
La Remi tiene dentro de sus planes a futuro tener su propia Oficina de Asuntos de La Mujer y lograr socializar los derechos del género y las rutas de atención en caso de maltrato, entre las féminas de las zonas urbanas y ruralesta tanto de Ibagué, como de los demás municipios del Tolima:
“En Ibagué, desafortunadamente, no tenemos todavía una ruta de atención y es obligación que cuando una mujer es violentada, las autoridades le brinden apoyo y eso no sucede. Muchas veces, cuando van a quejarse, son maltratadas en esos espacios a los que acuden. También nos hace falta la participación de nuestros gobernantes. Y las mujeres debemos participar, dejar el miedo, capacitarnos y salir adelante”, concluyó la presidenta de la Remi.

LA FRASE: “La Remi no apoya en ningún momento que hayan agresiones por parte de una mujer a un hombre. Promovemos el respeto entre la pareja y la familia”.

CONTACTO: Si desea obtener más información sobre la Remi, puede escribir al correo electrónico: reddemujeresibague@gmail.com

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión