Un amor muy ‘peludo’ que los llevó a luchar por los que no tienen voz

Cuidar, proteger y velar por los derechos de los animales, son algunos de los ejes principales de la vida de los animalistas, y en esta edición Q’HUBO les cuenta la historia de dos mujeres y un hombre, quienes han dedicado su vida a velar por los ‘peluditos’ de sus regiones, estas personas a pesar de las dificultades y en algunos casos falta de apoyo institucional continúan trabajando día tras día por ofrecerles un mejor mundo a los animales.

Llenos de amor

El amor por los animales fue el principal motor para que Harold Pico, Luisa Castro y los líderes del grupo ‘Potencialmente Amorosos de Ibagué’ decidieran dedicar su vida a proteger los perros y otras especies; cada uno de ellos lleva un largo proceso en los municipios donde residen y aunque no ha sido fácil, a diario se ponen la ‘camiseta’ para rescatar a los ‘peluditos’ de la calle y brindarles un nuevo hogar.

En Flandes, Rovira e Ibagué estas personas lideran fundaciones que protegen los derechos de los animales y con apoyo de otros colaboradores han logrado rescatar cientos de felinos y caninos, además realizan un trabajo social y formativo para evitar que los casos de maltrato en el Departamento continúen en aumento.

Maltrato animal

Según las cifras de la Fiscalía entregadas en enero de 2021, el Tolima era uno  de los departamentos con más denuncias de maltrato animal, en este grupo también están departamentos como Cundinamarca, Santander y Antioquia. En el caso regional, Q’HUBO registró hechos que generaron indignación departamental y nacional, dos de ellos ocurrieron en Rovira y otro en Purificación, lugares donde los ‘peluditos’ fueron maltratados y hasta heridos con armas por ciudadanos  inconscientes.

El don de servir

Q’HUBO dialogó con los tres líderes animalistas, personas que se han destacado por su don de servicio y quienes le contaron a esta redacción como ha sido su proceso en defensa de los animales, los inconvenientes y los logros en esta noble labor de proteger a los que no tienen voz.

Un amor infinito por los ‘peluditos’

En Flandes y la región del Magdalena medio el nombre de Harold Pico es sinónimo de amor por los animales, este joven flamenco desde hace siete años ha dedicado su vida a rescatar animales de las calles de Flandes y Girardot, hace dos años logró dar vida a un hogar de paso que hoy alberga a más de 100 animales entre perros y gatos. Harold rescata a los ‘peluditos’, les brinda un hogar de paso, los sana y luego los entrega en adopción. El líder animalista reconoce que su labor no ha sido sencilla, pero con amor y agradecimiento recuerda esas anécdotas en que ha logrado darles otra oportunidad de vida a sus amigos ‘peludos’. “Esto inició por el amor por los animales que me inculcó mi abuelo, hace siete años empecé a resctar perritos, primero fui voluntario y hoy ya contamos con el hogar de paso y la fundación Dejando Huella, donde con ayuda de otros voluntarios velamos por la integridad de los animales de la región”, relató Harold.

Los perros y gatos rescatados por la fundación, reciben tratamiento médico, son aseados, esterilizados y cuidados por voluntarios, en la fundación aún hay varios ‘peluditos’ que están a la espera de encontrar un hogar que los llene de amor.

Pie de foto: El amor que le inculcó su abuelo por los animales llevó a Harold a trabajar en pro de los animales. Foto: Suministrada.

Una lucha contra el maltrato

En 2020 Rovira fue noticia por dos hechos de maltrato animal que causaron indignación en el Departamento, de manera infortunada una problemática con la que los defensores de los animales del municipio luchan desde hace varios años, por fortuna su trabajo ha dejado eco en varios ciudadanos que cada día logran tomar más conciencia.

Luisa Castro, es la Directora de la Fundación Voluntariado Animalista de Rovira, en diálogo con Q’HUBO, relató que su misión inició hace un poco más de un año, en medio del confinamiento, cuando con ayuda de otros voluntarios, instalaron comedores móviles en varios puntos del casco urbano para brindar comida a los animales callejeros, desde ese entonces también iniciaron un trabajo para denunciar los casos de maltrato animal que se registran en la región y brindar una ‘manito’ a estos ‘animalitos’, no obstante, Luisa aseguró que el trabajo no ha sido fácil pues el apoyo institucional es mínimo y además en el municipio no cuentan con la infraestructura necesaria para brindar atención médica a los animales o un hogar de paso que los acoja.

“A nosotros nos reportan los casos, acudimos a rescatar los animales en compañía de las autoridades, pero para que reciban tratamiento debemos llevarlos hasta Ibagué, además después tenemos que buscar quien le brinde refugio al perrito o al gato porque tampoco tenemos un refugio, esas son situaciones que dificultan nuestro trabajo”, relató Luisa.

El Comité, se sostiene de donaciones de los buenos corazones de Rovira y otros sectores y aunque el trabajo no es fácil Luisa y los demás voluntarios continúan trabajando por contrarrestar la problemática de maltrato animal y darles una ‘manito’ a los ‘peluditos que lo necesitan.

Pie de foto: Luisa Castro lleva un poco más de un año trabajando en pro de los animalitos abandonados y maltratados de Rovira. Foto: suministrada

Lucha por una raza estigmatizada

En Ibagué el grupo Potencialmente Amorosos ha dedicado sus labores a proteger los derechos de los animales catalogados por el código de 1801 cómo perros de cuidado especial, además desde el 2017 se han dedicado a inculcar el cuidado responsable de estos ‘peluditos’ e incentivar que los cuidadores realicen deporte canino con sus mascotas.

Desde este grupo se han ‘puesto la camiseta’ por estos ‘peluditos’ que en muchas ocasiones han sido estigmatizados por la sociedad, razón por la que no sólo luchan porque se respeten sus derechos, sino que han emprendido una labor para romper con dicha estigmatización y formar a la gente en los cuidados que le deben brindar a estos caminos, que están dispuestos a llenar de amor a los hogares que decidan adoptarlos.

Otra de las labores que la líder de esta organización impulsa es la adopción responsable, en especial de caninos ‘potencialmente amorosos’, muchos de ellos han sido abandonados o maltratados por sus antiguas familias. 

Este grupo animalistas, también ha convertido sus redes sociales en un canal de difusión para que los ‘peluditos’ puedan ser adoptados, no obstante en diálogo con Q’HUBO la líder de ‘potencialmente amorosos’ reconoció que falta mucha conciencia ciudadana al momento de dar en adopción o adoptar a un canino, pues muchas veces las personas omiten sus responsabilidades poniendo en riesgo la integridad de los animales. A pesar de las adversidades el grupo ‘Potencialmente Amoroso’ sigue trabajando para generar conciencia en la ciudad. 

Dato: Las fundaciones se sostienen de donaciones, actividades comunitarias y voluntariados.

Dato: Las organizaciones en defensa de los animales cubren gastos de veterinario, esterilización y cuidado de los ‘peluditos’, razón por la que siempre reciben manos amigas que los ayuden en esta noble labor.

Tome nota: Los ibaguereños se pueden contactar a la línea de atención del Capa 315 267 2829 para denunciar casos de maltrato o abandono

Cifra: 2020  según la Fiscalía, fue uno de los años en los que más se reportaron casos de maltrato animal en el Departamento.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión