MELGAR. Yeison Jair Triana Leal y Leidy Marcela Giraldo Martínez fueron enviados a la cárcel señalados de estafar a personas con las falsas guacas de las Farc, en Melgar y Carmen de Apicalá.
Así los ‘tumbaron. Supuestamente la pareja contactaba a sus víctimas y les ofrecían la ubicación de las guacas que el grupo ilegal había dejado.
Es así que les ofrecían dinero a mitad de precio, y los incautos les proporcionaban dólares originales.
Los casos. Hay tres asociados a los detenidos ocurridos en fincas y casaquintas de zona rural de Melgar y Carmen de Apicalá, donde la pareja se apropió de computadores, celulares y otros elementos avaluados en 93 millones de pesos.
El contacto. Los denunciantes señalaron que la pareja los citaba y al llegar al sitio donde supuestamente estaba el dinero, salían seis encapuchados, quienes con arma de fuego los intimidaban, los amarraban y despojaban del dinero y las pertenencias.
Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018. Unas veces la mujer y en otras el hombre, hacían las veces de contacto.
Los delitos. Triana Leal y Giraldo Martínez fueron imputados por los delitos de hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, delitos que no aceptaron y luego de ser presentados ante el Juez de Garantías, fueron enviados a la cárcel.
Por la investigación, también fue judicializada una pareja de esposos capturada en Fusagasugá, Cundinamarca, que al parecer participó en dos hechos ocurridos en Melgar.