IBAGUÉ. Luego de ser evacuado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Universidad Cooperativa de Ibagué, Jorge Alejandro Pérez Monroy, estudiante de derecho, responsable de unos trinos de la red social Twitter, pidió perdón a los padres de los niños muertos calcinados en un bus en Fundación, Magdalena.
“Fue algo que se dio por una tendencia que hicieron unas personas en Twitter, y por seguirla, no pensé cómo iba a reaccionar la gente, ni en lo que iba a pasar”, indicó Pérez Monroy.
Según el estudiante, “no era mi intención meterme con los sentimientos de los papás de los niños, tampoco burlarme de la catástrofe que conmovió al País. Me arrepiento y pido perdón”, dijo el joven, quien estuvo en compañía de su progenitora, quien lo instó a ofrecer las disculpas.
Pérez Monroy estudia segundo semestre y pasó toda la tarde en el claustro educativo porque tenía que presentar un parcial, debido a que se encuentra en la última semana académica.
Sobre las 6:30 de la tarde sus compañeros de clase, en el aula le pidieron que ofreciera disculpas. El estudiante fue sacado por la psicóloga, quien lo llevó a la oficina de Bienestar Universitario, donde a las afueras se apostó un centenar de jóvenes a exigir que saliera, diera la cara y pidiera perdón, por los comentarios que hizo en Twitter por la muerte de los 33 niños.
Por último Pérez Monroy dijo que en Twitter se crean tendencias, “a veces uno escribe y no pasa nada, por ejemplo cuando quemaron al indigente hicieron una etiqueta por lo mismo, pero nunca se había agrandado un problema. La gente buscó mi información personal, hasta la dirección de mi casa”, concluyó.
Presencia policial
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Antonio Gómez Heredia refirió que recibieron una llamada de la familia del joven tuitero, “también de la Personería Municipal, vamos al claustro y nos encontramos que había un buen número de estudiantes que lo querían linchar y dentro de nuestra misionalidad está la de protegerlo. Tuvimos que usar el Esmad para poderlo sacar y nos agredieron con botellas y sillas”, refirió el oficial.
Ingrid Barreiro, estudiante de contaduría y padece de asma, recordó que un grupo de compañeros se aglomeró en la entrada de la oficina donde fue llevado Pérez Monroy.
“Le gritamos que diera la cara y saliera, pero llegó el Esmad con el gas pimienta y las bombas de aturdimiento. Soy asmática y llegué gateando a la entrada porque no podía respirar”, dijo.
“Rechazamos las declaraciones”: Directora
Patricia Izquierdo, directora de la Universidad Cooperativa en Ibagué, indicó: “Primero rechazamos con contundencia las declaraciones desafortunadas en el Twitter que hizo un estudiante de nuestra comunidad universitaria, no las compartimos, es un comentario indolente e insensible”, dijo la funcionaria. Según la directora, “al comentarles que el estudiante estaba en Bienestar Universitario haciéndole un proceso de acompañamiento psicológico, se produjo la respuesta porque le estaban amenazando su integridad física con la compañía de la Personería Municipal, fue evacuado del edificio acompañado por miembros de la Fuerza Pública. Los jóvenes estaban muy agresivos”, señaló Izquierdo. La directora indicó que el caso está en estudio en el Consejo Académico, quien tomará la decisión con base en el reglamento de la universidad, sí el joven continúa o no estudiando en el claustro educativo.
“Podría tener un trastorno mental”
Orlando Toro, psicólogo social y catedrático en el área de psicología forense de una academía de criminalística, con base en la lectura de los trinos realizados por el estudiante indicó de manera preliminar y sin el test de proyección de personalidad, que el estudiante padece un trastorno mental psicopático. “Aquí una connotación sobre el valor del ser humano, un joven que en el hogar puede ser que hay rupturas descrebajamientos afectivos, que implica los perfiles agresivos que demuestra en los trinos, podía haber un comportamiento a una psicopatía sadomasoquista y hemos olvidado la salud mental de Ibagué y tener psicólogos la maneje en los estudiantes”, concluyó el profesional.
Responsabilidad del sector educativo
El secretario de Educación Departamental, Enrique Váquiro Capera, dijo: “Como sector educativo tenemos responsabilidad grande, debemos enseñarles a los estudiantes desde muy temprano cómo usar todos los medios para comunicarnos entre nosotros, es lamentable lo que ocurrió porque cualquier persona puede acceder a una red social y escribir lo que se le ocurra, sin medir las consecuencias y la trascendencia de su comentario. De igual manera el Secretario reiteró el llamado a las familias para que hagan seguimiento a sus hijos. Además refirió: “Debemos reconocer el analfabetismo tecnológico y revisar qué hacen las instituciones educativas, universidades, medios de comunicación, queremos que las tecnologías sirvan para que se desarrolle la Región”, puntualizó Váquiro.