Eduardo Sosa anotó gol, pero fue expulsado.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ
De manera sufrida, Deportes Tolima se impuso ayer en el estadio Doce de Octubre, donde tuvo que superar al Cortuluá, y también al juez central Andrés Rojas, protagonista de dos decisiones polémicas que pudieron haberle costado los tres puntos a la visita en esta fecha 18 de la Liga.
La primera determinación equivocada del árbitro fue la expulsión del mediocampista Eduardo Sosa a los 52. En apenas cinco minutos le sacó dos tarjetas amarillas al venezolano, siendo la última injusta, ya que el jugador terminó tocando la cara de su adversario mientras disputaban la esférica en un deporte que cada vez parece ser menos de contacto.
Una lástima la inesperada salida del campo del volante ‘Pijao’, quien al término de la parte inicial (45+5’) puso a ganar a su conjunto con un soberbio remate de media distancia.
Pero lo peor de Rojas vino después. Fue a los 82. Cristian Trujillo se anticipa a un rival y logra rechazar la esférica, pero el contrincante cae al suelo gritando de dolor, y el colegiado ‘compró’ lo que le vendieron: un penal.
Tras varios minutos de espera, en medio de airados reclamos de los ‘Musicales’, el VAR llama al juez para que observe la repetición de la acción en cámara lenta, y a pesar de que se confirma que incluso fue el deportista de la ‘Tierra Firme’ el que acabó pisado, Rojas se sostiene en su error y señala de nuevo el punto blanco. ¡Nefasto!
No obstante, la llamada ‘justicia divina’ sentenció también su juicio, y el portero William Cuesta atajó el cobro del atlanticense Feiver Mercado, para dejar la pizarra como debía de ser: 1-0 a favor de la ‘Tribu’.
Eso sí, hay que resaltar que Cortuluá en su momento hizo méritos para llegar a la igualdad. Sin embargo, no contó con buena puntería, y sobre todo le faltó una pizca de fortuna, ya que algunas aproximaciones se desperdiciaron por culpa de los palos.
También se debe decir que esa ‘apretada’ a la visita por parte del local se generó por la roja que vio Sosa, jugador que insiste en hacer méritos para continuar en Ibagué, al igual que Rodrigo Ureña.
El partido del chileno fue aparte. Cumplió notablemente como lateral derecho ante la ausencia de compañeros para cubrir dicha posición, siendo sólido en defensa, participativo en ataque y todo un gladiador para pelear cada esférica.
Tres puntos valiosos para el Deportes Tolima en su intención de estar en lo más alto de la reclasificación, y ahora deberá alistarse para el difícil cotejo del próximo sábado (6:10 p.m.), en Ibagué frente a Millonarios.
SÍNTESIS: Cortuluá 0 – 1 Tolima
Estadio: Doce de Octubre.
Central: Andrés Rojas.
Asistente 1: Alexander Guzmán.
Asistente 2: Jesús Otero.
Figura: Rodrigo Ureña.
Cortuluá: Ernesto Hernández; Cristian Mosquera, Harold Cummings, Julián Millán, Henry Rojas; Luis Caicedo, Jean Carlos Colorado, Juan Valencia, Kevin Palacios, Wilder Guisao y Sebastián Herrera.
DT: Fernando Velasco.
Cambios: Alexis Castillo por Colorado (51’), Kener Valencia por Palacios (68’), Feiver Mercado por Valencia (68’) y Johan Bocanegra por Rojas (76’).
Goles: No marcó.
Amarillas: Palacios (40’), Herrera (44’), Colorado (47’), Mosquera (57’), Valencia (67’), Mercado (77’) y Guisao (89’).
Expulsados: No tuvo.
Deportes Tolima: William Cuesta; Rodrigo Ureña, Sergio Mosquera, Anderson Angulo, Junior Hernández; Bryan Rovira, Cristian Trujillo; Kevin Pérez, Eduardo Sosa, Andrés Ibargüen; Juan Fernando Caicedo.
DT: Hernán Torres.
Cambios: Jeison Angulo por Pérez (62’) y Fabián Mosquera por Ureña (91’).
Gol: Sosa (45+5’).
Amarillas: A. Angulo (29’), Sosa (48’ y 52’) y Ureña (89’).
Expulsado: Sosa (52’).