REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Como Educardo Salguero, de aproximadamente 70 años de edad, fue identificado el hombre asesinado con arma de fuego la noche del sábado en un parqueadero del barrio Protecho Topacio, comuna Ocho de Ibagué. La víctima era empleado de una empresa de transporte público urbano y, según versiones extraoficiales, su muerte ocurrió en medio de un intento de hurto.
Luto en la ‘ola naranja’
La noche del sábado, los vecinos de un parqueadero ubicado en el barrio Protecho Topacio escucharon dos disparos al interior de este lugar desde donde se despachan varias rutas de transporte público urbano, entre esas, la 8, 15, 17 y 24. De inmediato dieron aviso a las autoridades y al lugar acudieron varios policías.
La víctima permaneció durante algunos minutos en el suelo mientras varias personas esperaba que llegara una ambulancia a prestarle los primeros auxilios. Finalmente dos uniformados de la Metib lo levantaron de los brazos y lo subieron a una patrulla.
Según el teniente coronel Jorge Mario Yarce Idárraga, comandante del Distrito Uno de Policía, don Educardo fue trasladado a las urgencias de la clínica Nuestra, donde falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas. Asimismo, dijo que una vez conocieron sobre este homicidio, iniciaron la investigación con el objetivo de dar con el paradero de su autor material, al tiempo que le solicitó a la comunidad del sector suministrar cualquier información que pueda tener al respecto.
De manera extraoficial se conoció que el asesinato de este empleado de Logalarza habría ocurrido en medio de un intento de hurto. Sin embargo, en la escena del crimen quedaron regados varios billetes de dos mil pesos, al igual que los elementos personales que don Educardo tenía en su poder al momento de recibir los disparos que acabaron con su vida.
Q’HUBO dialogó con un testigo del hecho, que manifestó que al parqueadero llegaron unas personas a bordo de dos motocicletas, de las cuales se bajaron dos hombres que ingresaron al lugar mientras los conductores de ambos vehículos dieron la vuelta más abajo. Según él, los delincuentes intimidaron con arma de fuego a don Educardo para que entregara el dinero y en ese momento, al parecer, otra persona intentó defenderlo, pero los asaltantes optaron por dispararle en dos ocasiones y después huyeron.
Una vida dedicada al transporte
Q’HUBO dialogó con varios conductores de busetas y pudo establecer que don Educardo Salguero dedicó gran parte de su vida al servicio de transporte público urbano de Ibagué y hacía poco había logrado su pensión, pero a raíz de una vacante en la empresa para la que había laborado, lo volvieron a llamar.
“Era un señor muy alegre, a todo le sacaba recocha, siempre estaba dispuesto para el trabajo. Se preocupaba por el conductor, organizaba las frecuencias para que todos pudieran almorzar. Desde muy niño, cuando iba a la escuela, lo vi trabajando como control de Logalarza. Era estricto y buen jefe. Nos dio mucha tristeza la manera en que vilmente le segaron la vida por quitarle cuatro pesos”, afirmó uno de los transportadores consultados por este medio.