La muerte de Ricardo Espinosa Perdomo, quien se desempeñó como reportero gráfico para varios medios de comunicación en el Tolima, causó tristeza. Sus amigos y colegas expresaron mensajes de condolencia, lo recordaron como un caballero, excelente profesional y con un muy buen sentido del humor.
«El viejo Richie» como lo llamaban sus amigos, partió de este mundo el domingo en la tarde.
De inmediato, quienes trabajaron con él y conocidos lamentaron lo sucedido y de paso recordaron momentos únicos que vivieron a su lado. Así lo hizo la periodista Esperanza Páez Torres, que publicó un sentido mensaje: «Él me llamaba «Panchuela».
Yo le decía con cariño, «Richie», «viejo querido», «viejo sabrosón». Siempre creí que era uno de esos seres eternos, que nunca iba a morir. Es que lo ayudaba mucho su sonrisa, sus chistes infinitos, (casi siempre verdes), su desparpajo, toda su maravillosa humanidad. Pasaba tiempo sin vernos, y cuando nos encontrábamos, Richie estaba igualito. Parecía una fotografía.
De esas que por décadas tomó para periódicos, revistas, semanarios de todo el país. Los dos vivimos muchas historias maravillosas. «Richie, nos vamos», le decía siempre, apurada. «Pa’onde usted diga, mija», era lo único que me contestaba. Tomaba su equipo de fotografía, su chaleco de prensa y me seguía», dice parte del escrito en Facebook.
Espinosa Perdomo, tenía 77 años de edad y laboró en los periódicos Tolima Siete Días, por 12 años y en El Tiempo. Era pensionado de Telecom, sin embargo, tenía una gran pasión: La fotografía. Con su lente captó miles de imágenes . Uno de los últimos trabajos que hizo ‘Richie’ fue al lado de Páez Torres hace dos años aproximadamente, cuando recorrieron Colombia buscando historias de agricultores. Un trabajo que hicieron con la empresa estadounidense Massey Ferguson Limited y cuyo resultado fue una revista.
También estuvo vinculado con este medio de comunicación en sus inicios, cuando se llamaba Nuestro Diario.
Buen amigo
‘El viejo Richie’, deja gratos recuerdos. Para el reportero gráfico, Jorge Cuéllar, de El Nuevo Día Espinosa fue más que su amigo, ya que los consejos que le dio le han servido en este medio: «Nos conocimos cuando yo trabajaba como independiente, luego en el Tolima Siete Días, allí hacía fotos sociales y él me dió tips para hacer las imágenes de las noticias y los cubrimientos periodísticos. Me decía que debía tener varios lentes. Siempre se sentía orgulloso de lo que hacía, de la fotografía. Era un verdadero amigo, incondicional, de esos que se quitan el pan de la boca para dárselo a quien lo necesita. Un caballero en todo el sentido de la palabra», refirió Cuéllar.
Meses antes de morir, ‘Richie’ emprendió una lucha para que le devolvieran su mascota ‘Benita’, una lora que le arrebató la Policía Ambiental por orden de Cortolima. Espinosa no pudo volver a ver al animal que acompañó a su familia por cerca de nueve años.