La Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Tolima, tuteló los derechos fundamentales al acceso a la administración de justicia y al debido proceso de las personas privadas de la libertad en el Coiba de Picaleña. Esto significa que dentro del centro carcelario deben notificar las decisiones judiciales que lleguen vía correo electrónico.
Es de recordar, que el Director de la penitenciaría había anunciado que no lo iban a seguir haciendo porque no tenía funcionarios disponibles y las notificaciones debían hacerse de manera personal durante esta época de aislamiento y pandemia por el Covid -19. La tutela fue interpuesta por la Procuraduría Judicial Penal del Tolima.
¿Qué ordenó?
La Sala ordenó al director del Inpec, el general Norberto Mujica, y al del Coiba, Robely Trujillo, que en un término de 48 horas efectúen los trámites y procedimientos necesarios para que dispongan de personal suficiente en el complejo carcelario con el fin de que le dé trámites a las notificaciones de las providencias judiciales enviadas a la dirección electrónica de la cárcel, notifiquen de manera personal a los internos adoptando todas las medidas de bioseguridad.
Por último, excluyó de responsabilidad a la Ministra de Justicia y del Interior, al Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2019, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), a la Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima y la Dirección Seccional de Administración Judicial de Ibagué.