IBAGUÉ. La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué negó la nulidad invocada por el abogado Jorge Enrique Lozano Guarín frente a la violación al derecho a la defensa en la audiencia reservada efectuada el 24 de diciembre pasado en Bogotá, en la que se autorizó la búsqueda selectiva en base de datos de información confidencial del ex coronel Joaquín Aldana, a quien se le acusa del crimen de su esposa Erika Yeneris.
El Tribunal insistió que en este caso la defensa no demostró el principio de trascendencia y señaló que había otro remedio frente al mismo problema, pues el abogado del ex oficial interpuso recurso de apelación a la decisión del Juez de Garantías que legalizó el resultado de la búsqueda de datos en la audiencia de control posterior realizada en Ibagué el 8 de febrero último.
Aún cuando la representante del Ministerio Público y el Juez Primero Penal del Circuito en la decisión apelada observaron que en la controversia planteada lo que se ataca realmente es la legalidad de las pruebas recaudadas, el Tribunal no tocó este tema al resolver la petición de la defensa.
Lo que se vislumbra entonces es que el proceso será devuelto al Juez de Conocimiento y seguramente se proceda en pocos días a la presentación del escrito de acusación y al descubrimiento de pruebas por parte de la Fiscalía, donde se sabrá si el Fiscal 53 de Derechos Humanos hará valer como elementos de convicción los resultados obtenidos de esa invasión a la privacidad.
En este aspecto, según lo expuesto reiteradamente por la procuradora judicial, Marta Patricia Castellanos, y el representante de la parte acusadora, Álvaro José Galindo, es en la audiencia preparatoria que antecede al juicio oral donde la defensa podría solicitar la exclusión de la evidencia recaudada a través de los abonados telefónicos del entorno laboral, profesional y afectivo del ex coronel, así como en su historial médico.
Si el Juez negara la exclusión y la defensa apelara, entonces el proceso podría volver a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué.
EDWIN BALLESTEROS