IBAGUÉ. Ayer ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito los abogados defensores del ex rector de la Universidad del Tolima, Jesús Ramón Rivera Bulla y el camarógrafo, Carlos Augusto Cuéllar, solicitaron la anulación del proceso, porque después de un año de haber formulado imputación, en la audiencia de formulación de acusación iban a introducir un nuevo delito.
La Juez de Conocimiento determinó después de escuchar a las partes, donde la Fiscal expuso que tal decisión de los abogados, era para torpedear el normal desarrollo de la audiencia, además que por tener una hermana trabajando en la Universidad del Tolima, sentía presión por parte de los medios de comunicación.
Ante estas manifestaciones y luego de media hora de receso, donde la togada escuchó el audio de la primera audiencia de formulación de imputación, decidió no decretar la nulidad de lo actuado, además aclaró que este tipo de solicitudes se interponen sobre decisiones y no este tipo de acciones.
Y agregó que durante el minuto 10 de la grabación, la Fiscal para el 23 de febrero del año pasado, les imputó el delito de firma de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, pero además les dijo que con ese contrato que firmó la Universidad del Tolima se pagó un dinero y el acuerdo se incumplió, lo anterior según la Jueza quedó demostrado que el ente acusador informó sobre una posible nuevo cargo por investigar.
Además que durante la formulación de acusación, la Fiscalía puede modificar dicha formulación, bien sea adicionándole algún delito o retirándolo, y recordó a la Fiscal del caso que la diligencia judicial se ha aplazado en varias oportunidades, entre ellas una cirugía que fue sometida la Juez de Conocimiento y para seguir investigando el caso por parte del ente acusador.
Por último, la Juez Quinta del Circuito manifestó a la Fiscal que no debe dejarse presionar por los medios de comunicación, porque no conocían de derecho.
En cifras: 5 veces ha sido aplazada la acusación.
No olvide: El nuevo delito que la Fiscalía acusa al ex rector y el camarógrafo es peculado por apropiación.