El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva ordenó la suspensión de los efectos de la licencia ambiental entregada por Cortolima a través de la resolución N° 4416 en diciembre de 2019 a la empresa Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S, para la explotación de oro en zona rural de Ataco, hasta que se verifique en el territorio la presencia de comunidades indígenas y se defina si están dentro del área de “influencia y afectación” del proyecto.
Esto teniendo en cuenta que la Agencia Nacional de Tierras reseñó como ubicación de la comunidad indígena la parte sur de Ataco en límites con la vereda Apone.
En el resuelve de la decisión emitida por el Tribunal de la región vecina, emitido el 23 de septiembre, se precisa que dicha suspensión será: “Hasta tanto el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta Previa, en el término máximo de dos meses a partir de la notificación de la decisión, realice una visita de verificación a través de la cual establezca la existencia de la comunidad indígena” Pijao Calapicá Ambulu.
De ser así deberá y si es necesario deberá iniciar “el proceso de la consulta previa, salvaguardando el debido proceso”. Cabe recordar que durante el trámite de la licencia ambiental el Ministerio del Interior certificó la no existencia de comunidad indígena o afrodescendiente, por lo que en su consideración no era viable adelantar una consulta previa.