Tribunal confirmó condena contra mujer que tuvo a su bebé y la estranguló

ubaldina Vallejo Brochero HOMICIDIO

IBAGUÉ. El proceso en contra de Wbaldina Vallejo Brochero por la muerte de su bebé recién nacida ocurrida el 4 de junio de 2012 en el Líbano, ha tenido varias etapas y ayer la Sala Penal del Tribunal Superior confirmó la condena de 33 años y 4 meses, que emitió el Juzgado del Circuito del Líbano.
La investigación por la muerte de la bebé empezó luego de que hombres del camión recolector de basura encontraron un feto cuando transitaban por la carrera Quinta con calle 1A del barrio Jaramillo del Líbano, que según el dictamen de Medicina Legal, falleció por estrangulamiento.
La fémina ingresó al Hospital Regional del Líbano con sangrado, por una hemorragia interna y exposición de placenta y cordón umbilical en la vagina, le hicieron una ecografía lo que determinó que había tenido un parto.
Luego de una prueba de ADN concluyeron que la bebé de la basura era suya y fue capturada pocos días después.

El juicio. Durante el proceso se conoció que la mujer ocultó su embarazo con una faja para evitar que su esposo se diera cuenta del mismo.
La mujer señaló que su marido no quería que tuviera más hijos porque su situación económica no era la mejor para alimentar una boca más.
Pero con base en su mismo testimonio, cuando nació su hijo menor, el hombre la apoyó en su embarazo, parto y crianza.
Para la Sala, según los testimonios de los médicos forenses, la bebé nació y murió por asfixia provocada por la progenitora cuyo embarazo estaba a término con 37 semanas y no se trató de un aborto.
De igual manera al feto le practicaron un examen conocido como docimasia pulmonar, el cual al depositar en un recipiente con agua los pulmones de la pequeña, estos flotaron, lo que indicó que recibieron aire, o sea hubo un parto.
En cuanto a la situación de marginalidad y exclusión social, el magistrado señaló que ella conocía los aspectos de la maternidad, sabe leer y escribir, y ha vivido en una ciudad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión