IBAGUÉ. El Tribunal Superior de Ibagué confirmó una condena de 12 años de prisión contra Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, por la conformación y financiación del Bloque Tolima de las Autodefensas.
El Juzgado Segundo Penal Especializado de Ibagué lo sentenció a esa pena en primera instancia, con base en los testimonios de Sergio D’Isidoro Vera, y Robinson Javier Guilombo Arroyo, dos ex trabajadores y escoltas de Restrepo Victoria, a quienes la Sala Penal ha dado también ahora plena credibilidad.
El grupo paramilitar fue conformado por ‘El Socio’ junto con Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, el extinto capo del Cartel del Norte del Valle, del que Restrepo era su lugarteniente, y Diego José Martínez o ‘Daniel’, último comandante del grupo paramilitar que murió envenenado con cianuro en la cárcel de La Picota en Bogotá.
D’Isidoro y Guilombo refirieron haber ayudado a ocultar un lote de fusiles AK – 47 y M-16, que la Dijín de la Policía encontró en un allanamiento efectuado a la hacienda Palma del Río, ubicada en la meseta de Ibagué. Dicho arsenal era para la defensa de la finca y de la seguridad de Eduardo Restrepo, y al parecer fue enviado a la capital tolimense por el entonces comandante del Bloque Tolima, alias ‘Daniel’.
También fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel el ex policía Félix Antonio Bonilla Puentes, antiguo jefe de seguridad de ‘El Socio’.
El Tribunal decretó la extinción de la acción penal en el caso de Varela.