Inició una cadena de oración para pedir por la salud de tres mujeres que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, a raíz de la explosión ocurrida el jueves en la tarde en un asadero en Purificación.
Debido al estallido y posterior conflagración, resultaron heridas de gravedad, Aminta Sarta Álvarez, de 44 años, quien se presume estaba en la cocina; Laura Dayana López Cruz, de 15 años; y Paula Michel Cañón Rojas, de 17, quien es hija del comerciante Rigoberto Cañón Alarcón, dueño del establecimiento.
La explosión
Hacia las 5:40 de la tarde se escuchó una fuerte explosión, cuyo cimbronazo se sintió en todo el municipio. Incluso algunas personas confundieron el impacto con un temblor. De inmediato, los habitantes del barrio El Cruce observaron una columna de humo y las llamas que salían del local Surtiaves La 22, situado en el centro del municipio, frente a la glorieta de la vía principal.
Una fuga de gas, al parecer, provocó el fuerte estallido, que sacudió cimientos y ventanales del establecimiento, además de viviendas cercanas.
Los organismos de socorro del municipio se acercaron al lugar, donde según contaron los testigos, hubo un segundo estallido. Hasta el sitio de la emergencia también llegaron operarios de Alcanos, que cerraron las válvulas del gas natural para evitar otra explosión.
En las redes sociales los purificenses indicaron que al lugar llegaron los Bomberos de Saldaña y otros municipios, y luego arribaron los de Purificación. El alcalde de la población, Cristian Barragán, informó en sus redes sociales que esto se debió a que estaban en una zona rural atendiendo un incendio.
Los heridos
Al interior del local, en la cocina, donde ocurrió el estallido, continuaban las llamas, las cuales controlaron los Bomberos. Luego rescataron a las tres mujeres, que fueron llevadas hasta el Nuevo Hospital La Candelaria y luego a una Clínica en Girardot.
Afirmó el Alcalde de Purificación, que una cuarta persona resultó con heridas leves, sin embargo, estuvo toda la noche en observación.
Se trata de Saturnino Gaitán, de 50 años, quien al parecer era un transeúnte que sufrió contusiones debido a la tremenda explosión.
Las tres mujeres heridas, que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, luego de la gestión de la Secretaría de Salud Departamental, fueron remitidas hasta el Hospital Simón Bolívar de Bogotá. Están en una UCI de la unidad de quemados. Es de recordar, que en la Capital la ocupación de camas UCI es alta por la alta afectación por cuenta del Covid-19.
El secretario de Salud departamental, Jorge Bolívar, en diálogo con la emisora Ondas de Ibagué, informó que la primera en ser trasladada fue la mujer de 44 años, quien sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Fue llevada a una clínica en Girardot, donde la intubaron, luego remitida a Bogotá, pero en el trayecto fue atendida en la Clínica Louis Pasteur, de Melgar, donde le brindaron oxígeno.
Asimismo, refirió que la joven de 17 años sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y la adolescente de 16 años en el 55 por ciento del cuerpo, que le afectó el rostro y dorso.
Daños materiales
Ayer en la mañana, funcionarios del Consejo municipal de la Gestión del Riesgo de Purificación, el Alcalde, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Secretaría de Obras, efectuaron una inspección ocular del local y viviendas aledañas.
Ayer también iniciaron las tareas de retiro de los escombros en el local y las zonas aledañas. El establecimiento comercial sufrió serios daños en su estructura, que lo tendrían incluso con riesgo de colapsar, así que peritos decidirán si es necesaria o no, una posible demolición de la estructura.
Tome nota
Las pérdidas materiales que dejó la explosión no han sido calculadas.