Tres de los secuestradores de comerciante en Melgar eran exguerrilleros de las Farc

IBAGUÉ. Durante la audiencia de medida de aseguramiento en contra de los cinco sujetos señalados de secuestrar, asesinar y enterrar a la comerciante Cecilia Guevara Torres, se conoció que tres de los confesos delincuentes eran exguerrilleros de las Farc que se acogieron a la JEP, Jurisdicción Especial Para la Paz.
Los detenidos Henry Guzmán Montaña, alias ‘El Mono’; Carlos Osorio Guzmán, alias ‘Turrillo’, y José Daniel Culma, alias ‘El Negro’, habían salido en mayo del año anterior porque pertenecieron a la guerrilla de las Farc y se acogieron a la JEP.
Y señaló la delegada del Ministerio Público durante la diligencia judicial que a tan sólo tres meses después de recuperar su libertad habían infringido la ley y volvieron a delinquir.
Los otros detenidos: José Antonio Baquero Bermúdez y Yeison Yovan Caicedo Baquero no tienen antecedentes judiciales.

Las llamadas extorsivas. La Fiscal Tercera Especializada reveló además los audios de las llamadas extorsivas donde en medio de groserías alias ‘El Mono’ le decía a la hija de la comerciante que le podía cortar la cabeza a su progenitora, que él no estaba jugando, la mamá no estaba sufriendo y buscara la plata para pagarle.
Además, reveló la llamada que fue la clave para ubicarlos, la cual realizó alias ‘El Mono’ el 10 de octubre en el barrio La Candelaria de Bogotá, cuando fue requerido por los policías del CAI del sector, donde le tomaron sus datos.

La aceptación. Los cinco detenidos en audiencia ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías aceptaron los cargos por secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.
Los hombres aceptaron que el 2 de octubre de 2017, tres de ellos, alias ‘El Mono’, ‘El Negro’ y ‘Turrillo’ llegaron a la finca Villa Cecy en la vereda La Cajita (Melgar) donde funciona un hostal y secuestraron a la señora Cecilia de 68 años a quien llevaron hasta unos tubos en zona boscosa de la vereda Mercadilla de Villarrica.
Luego ‘El Negro’ y ‘El Mono’ llevaron la camioneta Ford Explorer BHA-492 de propiedad de la plagiada hasta Tello, Huila, donde fue hallada cinco días después.
Y el 5 de octubre por orden de alias ‘El Mono’, Caicedo Baquero, quien les suministró gasolina y fue recogido en la mitad del camino, abrió un hueco donde fue enterrada la comerciante cuyo cuerpo fue exhumado el miércoles y fue llevado al Medicina Legal para determinar su plena identidad y la causa de la muerte.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión