IBAGUÉ. El Juez Segundo Especializado condenó a 31 años de prisión a tres hombres que participaron en el secuestro extorsivo del finquero e ingeniero Hugo Ariza Olarte, ocurrido en zona rural de Chaparral en agosto de 2018.
Se trata de Nicolás Camacho, Wilton Rodríguez Vargas, alias ‘Chepe’, y Fernando Miranda Vincos, alias ‘Mandíbula’, quienes aceptaron cargos durante el inicio de la audiencia preparatoria de juicio.
Los tres hombres aceptaron las conductas punibles de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado.
Los hechos
Para el 23 de julio de 2018 hasta la Finca Ambeima de la vereda Espíritu Santo, Puente verde, jurisdicción de Chaparral, llegaron varios hombres armados y en motocicletas.
En el lugar interceptaron al finquero Hugo Ariza Olarte, a quien retuvieron y se lo llevaron como parrillero a bordo de una motocicleta.
Los secuestradores se lo llevaron contra su voluntad hasta zona boscosa y por medio de su teléfono contactaron a Rubén Ariza Olarte, hermano de este, a quien le pidieron 300 millones de pesos por su liberación, bajo la amenaza de no quitarle la vida o secuestrar más familiares.
La familia del finquero recibió llamadas extorsivas, donde negociaron rebajar la suma solicitada, y el monto se redujo a 50 millones de pesos.
De manera paralela, el Gaula de la Policía conoció del caso y con autorización de la Fiscalía interceptaron varias líneas telefónicas y extendieron un operativo por zona rural de Rioblanco, para liberar al hombre.
Durante el proceso se conoció que alias ‘Mandíbula’ había trabajado para la víctima, y entre él y alias ‘Chepe’ idearon el secuestro, y contactaron a los otros cuatro sujetos. Además, los detenidos conformarían la banda ‘Los Tomates’ y se hicieron pasar como integrantes del ELN.
También intimidaron al hermano de Ariza Olarte con secuestrar a su hija y durante los días de su cautiverio amenazaron con acabar con la vida del ingeniero, quien grabó cuatro pruebas de supervivencia que les entregaron a sus familiares.
La liberación
Para el 13 de agosto de 2018, el Gaula de la Policía en un operativo llegó hasta el sitio donde tenían secuestrado al ingeniero, y lo liberaron en la Finca El Lión de la vereda Santa Lindosa, del corregimiento El Limón, zona rural de Chaparral.
En el lugar fueron capturados Diofredy Díaz Castro y Edilberto Rubio Díaz, y por el intercambio de disparos murió uno de los carceleros.
La víctima luego de su liberación, recordó que se bañó tres veces durante ese tiempo y donde estuvo retenido “había bosque por todo lado, se armó una carpa, se tenía un colchón inflable tipo doble, ahí dormíamos los cinco todas las noches. A mí no me amarraban, pero me ponían al rincón y pues las condiciones eran muy malas porque dormíamos apretados y el olor no lo puedo explicar”.