Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Faltan poco menos de dos semanas para conocer el nombre de la nueva embajadora municipal del Folclor, que será elegida en el certámen del próximo 24 de junio. Mientras se ‘calientan motores’ para salir a las calles a ‘sanjuanear’, conocemos más perfiles de las jóvenes que aspiran a representar a la Musical en el Reinado Departamental.
Arte y causas sociales
Desde niña, Dana Alejandra Ramirez, embajadora de la Comunidad Afro y las Juventudes, se involucró en el mundo de la danza, lo que le permite contar con años de experiencia y preparación en materia de folclor.
La joven que cursa sexto semestre de Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia, recibió hace unos meses la designación por parte de la comunidad afrodescendiente del Tolima como su candidata al certámen municipal del folclor.
Además de su trabajo artístico y su formación académica, Dana, de 19 años de edad, siempre se ha preocupado por las causas sociales, razón por la que se ganó una curul en el Consejo Municipal de Juventudes. La joven, quien también juega voleibol, resalta la importancia de no perder las tradiciones culturales. Su parejo es el bailarín Daniel Jair Santos, y los acompañará el grupo musical Afrodulima.
Segura y preparada
Karen Tatiana Prada Quiñones representa al corregimiento número Tres, que abarca poblados como Coello Cocora, San Cristóbal, Cataima y La Linda. Desde niña, su señora madre, quien ejerce como docente, la condujo hacia el mundo artístico y del folclor. La joven lleva 13 años de preparación en danzas.
La candidata nació en Coyaima, pero vive hace varios años en Ibagué y cursa quinto semestre de Psicología en la Universidad de Ibagué. Su formación dancística se dio en la compañía folclórica Dionisio Marin Briñez.
La siembra de árboles y la conservación natural hacen parte de las campañas que la joven desea promover en su corregimiento, que es una importante zona natural y cafetera de Ibagué. En su camino hacia la corona municipal, Karen está acompañada por el bailarín Alejandro Cruz, su parejo oficial y la agrupación musical Ensamble.
Enseña y danza
El Pueblito Tolimense, ubicado en el sector de El Salado está representado por Angélica María Contreras Ángel, lugar que en palabras de la joven “integra la zona urbana con la rural y se caracteriza por tener un ambiente de pueblo, pues confluyen campesinos y habitantes de la ciudad”.
Angélica es normalista superior, gracias a lo cual se desempeña como docente en el colegio Mi Cofrecito Encantado del barrio El Salado, labor de la que se siente orgullosa. Además estudia Licenciatura en Educación Artística en la Universidad del Tolima. La embajadora se acercó desde la niñez al folclor y transmite ese amor por las tradiciones a sus alumnos.
La joven tendrá la misión de llevar por primera vez la corona del Folclor Municipal a esta zona del nororiente de Ibagué.
Dato
15 de junio, imposición oficial de bandas a las embajadoras.