REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Momentos de angustia vivieron los habitantes de varios sectores del Cañón del Combeima por cuenta de las fuertes lluvias que provocaron las crecientes de numerosos afluentes de la zona.
Ríos y quebradas se ‘embejucaron’
Los aguaceros que cayeron sobre buena parte de la ciudad, en especial sobre el Cañón del Combeima, durante la noche del martes 14 de marzo, provocaron la alarma en habitantes de veredas como Cay y Berlín, donde las corrientes de agua subieron su nivel y provocaron daños en vías y viviendas.
En Cay, habitantes de la zona tuvieron que salir con picas y palas para despejar el paso de las embravecidas quebradas, que en cuestión de minutos aumentaron su caudal, arrastrando piedras, palos y vegetación. Según contaron habitantes de la vereda, hace por lo menos 25 años no se registraba una emergencia similar.
Marleny Bermúdez, quien vive a la orilla de uno de los afluentes, contó que su vivienda se vio perjudicada por la creciente. “Falta hacerle mantenimiento a los cauces. La palizada arrastró material que trancó la corriente, por fortuna no rompió la tubería de gas. En mi casa se llevó una parte de terreno, eso me da miedo”, relató.
Más afectado aún se vio Miguel Ángel Barajas, quien tuvo daños en su casa por un deslizamiento de tierra tras las lluvias. “Mi casa está ubicada en un alto, por donde corre una quebrada pequeña. Se me llevó unas gallinas y dañó el pozo séptico. En una esquina de la casa se sigue desbarrancando el terreno. Antes se había presentado otra emergencia, pero no igual”, contó el ciudadano, quien reside hace 10 años en la vereda.
A la altura de la vereda Berlín, sobre la vía a Juntas, más exactamente en la entrada a Ramos y Astilleros, la carretera estuvo bloqueada durante varias horas, por cuenta del material de arrastre que bajó de las montañas con la corriente. Sin embargo, al cierre de esta edición, el problema ya se había solucionado.
Movilizaron la ayuda
La Alcaldía convocó a un consejo municipal extraordinario para la Gestión del Riesgo para atender las emergencias y escuchar a los líderes de los sectores afectados.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, dijo que tras presentarse la emergencia, se movilizó a la zona personal de las Secretarías de Gestión del Riesgo, Desarrollo Rural, Infraestructura y el Ibal para intervenir diferentes puntos. “La mayoría fueron en el Cañón del Combeima. Maquinarias y ayuda humanitaria se llevaron a zonas afectadas y se restableció la movilidad”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, indicó que fue necesario suspender clases en las instituciones educativas de las veredas Cay y El Gallo, como medida de precaución, aunque no hubo daños en dichas sedes.
Tome nota
La vía a la vereda El Gallo también resultó afectada, por lo que fue necesario desplegar maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el fin de habilitar el paso.
Dato: 15 viviendas habrían sufrido afectaciones por la emergencia.
MÁS NOTICIAS
Joven apuñalado en Belén por no dejarse robar, fue víctima de peligrosa banda delincuencial
Esto podría pasar con el contratista de las piscinas de la 42 de Ibagué, ¿mucha demora?