¡Tremenda coincidencia! Hace 8 años, un 10 marzo, también tembló en el mismo epicentro de hoy

El calendario marcaba la misma fecha de este viernes, pero era 2015 a las 3:55 de la tarde.

A esa hora pero hace ocho años, un fuerte sismo con magnitud de 6.6 grados en el municipio de Los Santos, a una profundidad de 161 kilómetros, se convertía en el movimiento más fuerte registrado en los últimos 50 años en el departamento y en un punto de referencia para futuros sismos.

«¿Dónde estaba ese día?», es la pregunta que surge cada un temblor mayor a 4.5 ocurre en la región.

El temblor de hace ocho años tuvo una magnitud de 6.6 grados, dos décimas más que el del Eje Cafetero, y duró unos 30 segundos. Por fortuna, la profundidad fue alta (161 kilómetros) y por ello los efectos del movimiento telúrico no tuvieron el impacto de terremotos como el de Armenia, que fue de 6,4 grados, pero fue a 16 kilómetros de profundidad.

A esa hora, un fuerte sismo con magnitud de 6.6 grados en el municipio de Los Santos, a una profundidad de 161 kilómetros, se convertía en el movimiento más fuerte registrado en los últimos 50 años en el departamento y en un punto de referencia para futuros sismos.

«¿Dónde estaba ese día?» Es la pregunta obligada cada que un temblor mayor a 4.5 ocurre en la región.

El temblor de hace ocho años tuvo una magnitud de 6.6 grados, dos décimas más que el del Eje Cafetero, y duró unos 30 segundos. Por fortuna, la profundidad fue alta (161 kilómetros), de modo que los efectos del movimiento telúrico no tuvieron el impacto de terremotos como el de Armenia, que fue de 6,4 grados, pero fue a 16 kilómetros de profundidad.

Su magnitud fue de 6.6 con epicentro a 7.4 kilómetros de la cabecera municipal de Los Santos. Por suerte tuvo una profundidad de 161 kilómetros, por lo que el movimiento no tuvo mayor impacto como el terremoto ocurrido en Armenia, cuya profundidad fue de 16 kilómetros.

Sin embargo, en diferentes edificios tanto de la ciudad como de zonas rurales se vieron evidenciados los daños materiales de este sismo.

Con corte al 18 de marzo de ese mismo año, se reportaron 1.863 viviendas averiadas en siete municipios del departamento, según la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

En Betulia, por su parte, hubo viviendas afectadas, y en Rionegro otras 30 casas en la zona rural. En estos municipios y en El Playón, Matanza, Onzaga y Suratá las autoridades reportaron calamidad pública.

Este temblor también tuvo repercusiones en otras ciudades del país, como Bogotá, en donde se dieron daños menores en el séptimo piso de la Torre Colpatria; El Metro de Medellín paró sus operaciones durante 16 minutos y hubo derrumbes en las vías Cúcuta-Pamplona, Ocaña-Cúcuta y Ocaña-Sardinata.

COLPRENSA

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión