IBAGUÉ. Después de más de un mes con los vehículos guardados, las empresas de transporte público urbano individual volvieron a ‘prender motores’. De manera extraoficial, Q´HUBO conoció que mientras continúa el aislamiento social, operarán 18 rutas de las 33 que existen, y habría una nueva que llegará al sector del Cañón del Combeima, pero que prestará servicio únicamente los fines de semana.
Los cambios
Las rutas que por ahora no prestarían el servicio serían la 1, 4/7, 9, 15 17, 18, 21, 24, 31, 48, 53 y 29. Para garantizarle un mejor cubrimiento a los empleados de la construcción y manufactura, que empiezan a laborar hoy, se modificaría el recorrido de las rutas 43 y 50.
Algunas de las medidas que las empresas deben tomar, para proteger a conductores y pasajeros, son:
- Las busetas deben transitar con las ventanas abiertas y las empresas deberán establecer un protocolo de salida de los conductores.
- Todos los vehículos deben contar con dos dispensadores de gel antibacterial, uno en la puerta de entrada y otro en la puerta de salida.
- Todos los pasajeros deben utilizar tapabocas y los conductores tapabocas, monogafas y guantes.
- La cabina del conductor deberá estar aislada del habitáculo de pasajeros. Así mismo, el trabajador no podrá llevar acompañantes.
Dato
La secretaria de Salud municipal, Johana Aranda, aseguró que la dependencia vigilará que el gremio cumpla al pie los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid 19.