Tratamiento para niño con ‘Huesos de Cristal’

IBAGUÉ. Disneyda Montealegre Acosta, lectora de Q’HUBO, se enteró el mes pasado del caso de Meiser Alexánder González, un pequeño de 9 años de edad que nació con varios problemas de salud entre ellos una osteogénesis imperfecta, también conocida como ‘huesitos de cristal’. La mujer, conmovida por el hecho, decidió pasar de leer, a las acciones.

Fue así como contactó a un amigo suyo, el abogado Yesid Gómez Ramírez, quien fue hasta la vivienda del niño en la vereda Cay, para ver cómo podía auxiliarlo a él y a Ilda Chávez, madre del menor.

A través de una acción de tutela ante el Juzgado Cuarto de Familia, representó al pequeño contra la Secretaría de Salud Departamental, la cartera de Educación Municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y vinculó a Salud Vida EPS, con el fin de que Meiser lograra la atención que requiere su condición.

 

El fallo

 

El despacho resolvió en primera instancia que la EPS Saludvida y la Secretaría de Salud Departamental debían autorizar de manera inmediata la valoración por medicina general y la atención especializada que necesita el pequeño.

Entre otras decisiones, ordenó requerir a la cartera de Salud del Tolima la colaboración necesaria para el traslado de madre e hijo, así como el alojamiento y alimentación para el cumplimiento de las citas y tratamientos.

También el suministro del complemento alimenticio Ensure: “Muchas gracias. Ustedes han sido personas desinteresadas que quieren ayudar a mi niño”, puntualizó la señora Chávez, con la voz entrecortada.

 

¿De que se trata esta enfermedad?

 

Es un trastorno genético en el que los huesos tienden a fracturarse con facilidad y sin razón aparente. También ocasiona músculos débiles, desviaciones en la columna vertebral, dientes quebradizos y pérdida de la audición.

La causa se atribuye a un defecto de tipo genético que afecta la producción de colágeno, proteína que ayuda a que los huesos sean resistentes. El gen afectado se hereda de uno de los padres.

La osteogénesis imperfecta puede variar desde leve hasta severa. No existe una cura, pero los síntomas pueden controlarse con tratamientos que incluyen ejercicios, fisioterapia, ayudas técnicas como sillas de ruedas y aparatos dentales, o cirugía.

Fuente: Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, NIH.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión