Tras la emergencia del domingo, en el barrio Baltazar vuelven a soñar con la reubicación

María del Socorro Marín Castro lleva más de 30 años viviendo en el barrio Baltazar de Ibagué. Durante ese tiempo, ha visto morir a más de cuatro vecinos, a quienes el barranco  les cayó encima. En el mismo lugar, un alud de tierra dejó nueve familias sin un lugar dónde vivir el pasado domingo 3 de enero. Ella es una de las damnificadas.

La mujer, que se dedica a oficios varios y quien en estos momentos permanece en el Coliseo de Ferias con una de sus hijas y dos nietas, menores de edad, le contó a Q’HUBO que en tres oportunidades las piedras y el lodo le han tumbado la casa. No obstante, aunque varios gobernantes le han prometido reubicarla, según dijo, todo se ha quedado en palabras y no le ha quedado otra opción sino volver a levantar la vivienda, aún sabiendo que tiene un enorme enemigo al frente. 

“Siempre que sucede un derrumbe, nos prometen reubicación, pero nos salen con tres mercaditos, unas cobijitas y colchonetas. Esperamos que esta vez el Gobernador y el Alcalde se pongan la mano en el corazón y nos den aunque sea un lote en un lugar seguro. De mi parte, con un lote quedaría contenta y me encargaría de construir la casa. Es muy triste estar acá poniendo a dormir a los niños en unas colchonetas, sin mercado y sin nada (…)”, aseguró.

Estaba donde un familiar 

La señora María le agradece a “Dios” que debido al toque de queda implementado en la ciudad durante el Año Nuevo, el derrumbe del domingo la cogió en la residencia de un pariente.
“Por el Toque de queda no encontré transporte y me tocó quedarme en la residencia de un familiar, donde pasé Año Nuevo. El domingo a las 6 de la mañana me llamaron para informarme que no fuera al Baltazar porque el deslizamiento de tierra había enterrado mi casa y la de otras ocho familias”, agregó. 

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, indicó que la Administración municipal está evaluando las viviendas damnificadas y por ahora el albergue temporal será el Coliseo de Ferias. 

Por su parte, Francy Salazar, secretaria de Desarrollo Social Comunitario, señaló que al lugar de los hechos se trasladó un equipo interdisciplinario que adelantó la actualización del censo, con el que se conocerán las necesidades puntuales de los residentes de la zona. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión