Tras la decisión de ampliar horarios, conductores piden mejoras en condiciones laborales

El horario de funcionamiento del servicio de transporte público se extenderá hasta las 10 de la noche. Foto: Archivo El Nuevo Día/Q’Hubo

Luego del anuncio de la Alcaldía de la ampliación de horarios en la prestación de servicio de transporte público colectivo en Ibagué, el cual se extenderá desde las 4:40 de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a sábado, y de 5 de la mañana a 9 de la noche los domingos, el gremio de conductores tiene sus reservas frente a la medida, pues dicen que aún no tienen claro si esto mejorará sus condiciones laborales.

Faltan garantías

Según Luis Felipe Campos, conductor con más de veinte años de experiencia y vicepresidente de la Fundación Social Transportadora, hay puntos que no se han formalizado. 

“Las empresas no han unificado sueldos, no están pagando porcentajes, ni han entregado bonificaciones, que antiguamente se entregaban. En este momento se quiere que trabajemos por un sueldo básico y algunos compañeros trabajan por días, y reciben un porcentaje mínimo”, asegura Campos, quien agrega que hay que reglamentar las condiciones de los conductores.

“Aquí hay que cumplir con un reglamento que les están exigiendo la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad, darnos un salario y darle un manejo al rodamiento. Si están exigiéndoles condiciones a las empresas, tienen que reglamentar salarios. Sitsa debe dar un manejo al rodamiento. Quieren que nos levantemos a las 4 de la mañana y nos acostemos a las 10 de la noche, por un sueldo básico que es lo que nos están pagando”, cuestiona Campos. 

Frecuencias más cortas

Asimismo, Campos manifiesta que el tema clave es la frecuencia de movilidad de las rutas de transporte público. Al parecer, en la actualidad en horas de la noche se transportan pocas personas en las busetas. Por esto, la propuesta sería que a altas horas de la noche haya un número limitado de vehículos disponibles que cubra ese horario. “Es un estudio que deberían haber realizado hace mucho. Los conductores sabemos cuáles son las rutas y los horarios que requieren el servicio”, indica Campos.

De la misma manera, precisa que en horas de la mañana, algunas rutas estarían perdiendo vueltas, pues el número de estudiantes que se moviliza actualmente es muy limitado, debido a la pandemia. Rutas como la 82 o la 21 son algunas de las que más demanda tienen, pero la solución, según los transportadores, no es aumentar la frecuencia, sino ofrecer una buena cobertura para optimizar el transporte de pasajeros hacia sectores tan importantes como El Salado.

DATO:

La medida implementada por la Administración municipal también contempla retirar la ruta 92 y optimizar la 29.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión