Transportadores paralizaron Ibagué con bloqueos en más de diez puntos: detalles de la protesta

Los transportadores bloquearon la calle 37 con Quinta y ocho puntos más. Fotos: Jorge Cuéllar/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com

Una nueva jornada de protesta se registró ayer en la ciudad por parte de conductores y propietarios de busetas de transporte público colectivo que no están de acuerdo con el contrato para el recaudo de los pasajes que la Alcaldía de Ibagué firmó con una empresa de Manizales. 

Los manifestantes realizaron bloqueos en nueve puntos y sobre las diez de la mañana tuvieron algunos altercados con las autoridades cuando éstas intentaron habilitar el paso en sitios como la carrera Quinta con calle 37. Al cierre de esta edición, transportadores y voceros del Gobierno Local estaban sentados en una mesa de negociación.  

La ‘ola naranja’ se hizo sentir 

Miles de ibaguereños no pudieron llegar ayer a sus puestos de trabajo y demás lugares de destino debido al paro de transportadores que tuvo lugar en la ciudad desde muy temprano por parte de conductores y propietarios que no están de acuerdo con varios aspectos de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp). 

Lino Ibañez, uno de los líderes de los transportadores, le dio a conocer a este medio de comunicación cuales son los cuestionamientos que tiene para hacerle al alcalde frente al sistema de transporte: “cuestiono la mentira que le dicen al pueblo, le ofrecen una cosa y demuestran otra. Nos tildan a nosotros de que prestamos un mal servicio pero no hay garantías, no hay vías. Se comprometió a arreglar los semáforos en Ibagué y ese señor no ha cumplido. cómo vamos a admitir que entregue el recaudo, porque no van por el bien de Ibagué sino del dinero que se van a llevar”, dijo Ibañez. 

Al consultarle acerca de la duración de los bloqueos, el representante de la ‘ola naranja’ aseguró que estos se mantendrán hasta nueva orden: “hasta cuando echemos abajo la entrega que está haciendo el señor alcalde a una empresa de Manizales”. También señaló que estaban buscando apoyo del Gobierno Nacional para poder sentarse a la mesa, según él, debido a que: “los señores de la Alcaldía son mentirosos, le dicen una cosa al pueblo, le dicen otra cosa a los propietarios y nos tildan de malos trabajadores a los conductores que prestamos el servicio acá en Ibagué”. 

Atanael Alviz, otro propietario de buseta, manifestó que “el alcalde por debajo de la mesa contrató ya lo del recaudo y a cinco meses de despedirse de esta administración pues ya firmó el contrato que es como la parte más jugosa del sistema estratégico”, al tiempo que cuestionó que se haya celebrado dicho contrato cuando la implementación del sistema no ha avanzado de manera significativa. Asimismo, enfatizó en que los propietarios de busetas son alrededor de 500, pero el alcalde se reúne solo con cuatro o cinco personas.    

Lo que dijo el Gobierno 

El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruiz, indicó que intentaron establecer mesas de diálogo desde el lunes en la tarde con los transportadores para abrir un espacio en el cual pudieran tratar asuntos nuevos y diferentes a los que se discutieron durante el paro de busetas que se realizó en diciembre de 2022, esto con el fin de que se debatan en el marco de la legalidad y la protesta pacífica.  

“Al mediodía tendrán que ponerse las cartas sobre la mesa con los transportadores para determinar si hay una concertación o si definitivamente no hay diálogo para entrar nosotros a mirar las decisiones de acuerdo a la norma para restablecer el orden público y la libre locomoción en Ibagué”, dijo el funcionario. 

Por su parte, César Fabián Yáñez Puentes, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) ‘TransMusical’, invitó a los transportadores a seguir en la mesa de diálogo y a cumplirle a los usuarios con la prestación del servicio. De igual manera, recalcó que el contratista al cual le fue asignado el recaudo, no tiene ningún tipo de problema, por lo que no van a echar para atrás el contrato. Según él, los transportadores de Ibagué no quieren ser controlados. 

La secretaria de Salud Municipal, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, también hizo presencia en varios de los puntos que estaban bloqueados para coordinar el paso de ambulancias, esto debido a que algunos manifestantes no estaban permitiendo el paso de estos vehículos de emergencia en sitios como la calle 37 con carrera Quinta y en la calle 77 con avenida Guabinal, sector de la Campiña. 

Al final de la tarde, un grupo de uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía (antiguo Esmad), hizo presencia en la calle 37 con Quinta para  desalojar a los manifestantes que se encontraban en ese punto desde la mañana. Por su parte, los transportadores denunciaron  atropellos por parte de las autoridades contra ellos y sus familias, al tiempo que informaron que el paro continuará hoy. 

Uno de los transportadores fue esposado y detenido por hombres del grupo de Operaciones Especiales y ante las cámaras de Q’HUBO expresó su indignación por el trato recibido. Al mismo tiempo, los funcionarios de la Alcaldía que estaban en el lugar, entre ellos el secretario de Movilidad, tuvieron que ser evacuados en una camioneta de la Policía por temor a que fueran agredidos por la turba de manifestantes. 

César Yáñez, gerente del SETP, estuvo dialogando con los transportadores en la 37 con 5. 

Puntos que estuvieron bloqueados 

  • Semáforo de la avenida Pedro Tafur, a la altura de Palermo 
  • Glorieta del Éxito
  • Cruce de Santa Ana 
  • Parque de los Venados 
  • La Campiña (Calle 77 con avenida Guabinal)
  • Puente del barrio Combeima 
  • Casa de la Moneda
  • Calle 37 con carrera Quinta 
  • Barrio Ricaurte 

Varios conductores armaron fogones para preparar el almuerzo mientras se manifestaban.  

Comercio afectado 

Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico, dio a conocer que los sectores económicos registraron pérdidas debido al paro. “Una alta afectación sobre el sector privado ha generado hoy los diferentes bloqueos. Por supuesto, principalmente sobre los micro y pequeños empresarios, pero también los empleados que tuvieron que hacer grandes esfuerzos para llegar a su lugar de trabajo, y los empleadores quienes vieron sus ventas sustancialmente disminuidas como consecuencia del paro”, dijo García. 

Miles de ibaguereños tuvieron que movilizarse ayer a pie, en taxi, mototaxi o bicicleta. 

“El contrato más jugoso de esta administración, que generaría algunos recursos y empleo, el alcalde desatinadamente lo lleva para otra ciudad”.

Atanael Alvis, propietario de buseta.

Representantes de la Defensoría del Pueblo mediaron con los conductores durante la protesta. 

Tome nota

Al mediodía los transportadores se sentaron a dialogar con representantes del Setp y la Alcaldía en la calle 37 con Quinta, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo y se levantaron de la mesa sobre las 3:00 p.m. El alcalde habría solicitado reunirse con los manifestantes en un lugar que contara con las garantías para el diálogo.  

Las calles del centro de Ibagué lucieron vacías debido al paro de busetas. 

MÁS NOTICIAS

Dos jóvenes se escaparon de una estación de policía: los buscan por todo lado

Menor de edad murió luego de chocar contra un motociclista

Una lucha de brazos: el deporte de los pulsos toma fuerza en Ibagué

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión