Tragedia pasional

IBAGUÉ. Un nuevo caso de violencia contra la mujer estremeció ayer a la capital tolimense. Una joven fue asesinada a cuchilladas y el presunto homicida se hizo varios cortes en su humanidad al ver a la Policía llegar al sitio. La víctima fue identificada como Leidy Paola Salgado Vera, de 19 años de edad, y el aparente agresor como José Benito Rubio García, de 27 años, quienes llevaban siete años de convivencia, que concluyeron ayer de manera trágica.

El hecho sucedió a eso de las 6:30 a.m., en cercanías al Parque del Mohán, en el barrio Claret, en límites con el Independiente:

“Escuchamos los gritos de la señora, cuando nos dimos cuenta que el señor estaba enceguecido dándole con un cuchillo. Le pegamos el grito y todo pero uno qué se le va a meter a una persona de esas. Gracias a Dios, por un lado venían unos policías en una moto y lo cogieron, pero por el otro, la muchacha, lamentablemente falleció”, comentó una testigo del hecho que pidió reserva de su nombre por razones de seguridad.

Y añadió: “Ella lo único que le decía en medio del llanto y la angustia era: ‘Amor, no me haga eso’. No pudo reaccionar, se quedó paralizada, como quieta. El cuchillo que tenía ese señor era demasiado grande. En ese momento llegó la Policía y él lo único que decía era:’Es mi mujer, es mi mujer’. Cuando lo tiraron al piso, trató de cortarse la vena aorta con el cuchillo, el tipo todo loco. La verdad uno no sabe qué pensar de una cosa de esas”, puntualizó.

 

Pa´l Hospital

 

Mientras Rubio García era trasladado al Hospital Federico Lleras Acosta con autolesiones provocadas en cuello y tórax, el cuerpo de Salgado Vera quedó inerte sobre el pavimento ante la mirada de impotencia de su familia, que se lamentaba por una tragedia que se habría podido evitar, ya que la joven tenía la intención de acudir ayer ante las autoridades para denunciar a su aparente verdugo, al estar cansada de la serie de maltratos a la que según los allegados, la sometía.

Los parientes refirieron que la joven salió ayer en la mañana a realizar sus labores en casas de familia para ganarse el sustento y Rubio García la esperaba en la esquina a bordo de una moto de placa NGP 04A:

“Anoche (miércoles ) la amenazó. Íbamos a denunciarlo hoy (ayer) y a solicitar la medida de protección pero mire, fue muy tarde. Él siempre ha sido así. Ella le tenía miedo. Yo le decía que lo demandara, pero nada. Él consume drogas”, refirió María Yolanda Vera González, madre de la occisa.

Es de recordar que Rubio García fue capturado en septiembre del año pasado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cuando fue sorprendido por las autoridades en el barrio La Estación con una bolsa plástica que contenía 64.5 gramos de marihuana.

 

“Sana y trabajadora”

 

Según los familiares de Leidy Paola Salgado Vera, ella vivía en la actualidad con su madre en el barrio Independiente, luego de haber tenido presuntas diferencias con la familia de su ex pareja, con quien residía en el barrio Antonio Nariño.

La joven, madre de dos hijos,uno de cuatro años y 15 meses, trabajaba con una cuñada en unos apartamentos ubicados en el sector del Jordán: “Ellos tenían problemas y ella se vino para acá con mi mamá. Lo que pasa es que él (Rubio García) consumía droga”, concluyó José Manuel Vera, tío de la víctima, quien será recordada por amigos, vecinos y parientes como una muchacha sana, trabajadora y digna de admiración.

 

“Pan de cada día”: Remi

 

Stella Gordillo, representante legal de la Red de Mujeres de Ibagué, Remi, calificó como preocupante la situación en vista de que para ella, la agresión contra las mujeres en la capital tolimense, el Tolima y el País, se ha convertido en “pan de cada día”, aseguró.

“Se presenta a diario, una muerte, una agresión, una violación, el maltrato hacia nuestras mujeres. Nos sentimos impotentes pese a que la Personería nombró un abogado para que nos apoye en estos casos, no tenemos una ruta de atención como queremos, que sea en conjunto con la Personería, la Fiscalía, los hospitales, Comisarías de Familia, para orientar a una víctima”, afirmó.

La representante de la Remi, concluyó que pese al conocimiento de la Ley 1257 de 2008, contra la violencia hacia la mujer, no se le estaría dando la aplicación de rigor en la capital tolimense: “Se le da un trato como si fuera querellable. En cuanto a femicidios (homicidios de mujeres) en Ibagué y el Tolima, o se está denunciando más, o se ha ido en aumento. Hay que unirnos para que el Gobierno mire que se debe hacer algo ya. No hay un Observatorio de Violencia Contra la Mujer”, concluyó.

 

“Denunciar y tramitar”

 

Sobre el caso, el secretario de Gobierno de Ibagué, Jhon Esper Toledo, hizo un fuerte llamado a la comunidad para que se informe de manera oportuna una situación de violencia intrafamiliar, en especial en la que la mujer sea víctima: “Cualquier funcionario o ciudadano que tenga conocimiento de estas situaciones debe denunciar en el caso de la persona, o de hacer el trámite al funcionario competente”, manifestó.

Agregó que tanto las personas afectadas directamente como quienes tengan conocimiento de un caso de violencia al interior del hogar, pueden acudir ante las Comisarías de Familia o directamente a la Fiscalía para instaurar la denuncia.

De otra parte, Toledo invitó a la ciudadanía interesada, a una jornada que se realizará hoy a partir de las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, convocada por los magistrados del Departamento, en la que se tocarán temas como la reforma a la Ley en materia de violencia contra la mujer: “Es un escenario muy importante para que las mujeres y las autoridades acudamos”, concluyó.

 

Otros casos recientes

 

El caso de Rubio García y Salgado Vera, hace recordar algunos hechos de violencia contra la mujer que consternaron a la comunidad ibaguereña y tolimense en general, como el ocurrido el pasado 19 de junio cuando Sandra Paola Casas Téllez perdió la vida luego de que su ex pareja, Jesús Bohórquez, se inmolara junto a ella al accionar una granada. El macabro hecho, producto de una discusión entre los occisos, ocurrió en la vereda El Tambo de la capital tolimense.

Justo en la víspera al Día Internacional de La Mujer, Nixon Martínez Correa fue capturado el 6 de marzo, tras ser señalado de propinarle cuatro puñaladas a su anterior compañera sentimental, Maira Alejandra Arias Hernández, quien según las autoridades, tenía amenazada a la víctima desde el 2007:

“Ella salió desplazada desde 2010 por violencia intrafamilar porque incluso le pegaba delante de sus hijos y también cuando ella estaba embarazada la maltrataba, pero no lo contó por vergüenza”, dijo una allegada de la mujer.

 

 

OSCAR BORJA

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión