FRESNO. El invierno no para en el Tolima y dejó otra víctima. Una joven de 12 años falleció ayer a la madrugada en el sector ‘Alto de La Cruz’ en Fresno, a causa de un alud de tierra que cayó sobre su vivienda.
Sandra Carmona perdió la vida luego de que un derrumbe se llevara unas casas en la parte alta del barrio y comprometiera los inmuebles vecinos donde se encontraba junto a sus padres, quienes salieron heridos:
Pese a que la zona estaba declarada en alto riesgo, algunos de los residentes no evacuaron: “El fuerte aguacero debilitó el terreno que cedió y se registró la tragedia”, dijo Rodrigo Callejas, periodista de la localidad.
Los heridos fueron identificados como Martha Yaneth Restrepo, y José Carmona; padres de la víctima. También presentaron laceraciones en diferentes partes del cuerpo Rubén Velásquez, la adulta mayor Clara Helena Quicena, y el niño Rubén Stiven Velásquez.
Todos fueron remitidos al Hospital San Vicente de Paúl de la localidad, donde ayer recibían atención especializada.
En otros sectores como La Variante, Moravia, Las Chapoleras, Paso Real, y las salidas a las veredas El Guayabo y Campeón, se registraron afectaciones en viviendas y derrumbes en las vías, que obstaculizaban el paso de vehículos y peatones.
Otras emergencias
Un total de 29 familias afectadas, 15 casas inundadas y dos colapsadas, fue el saldo de los estragos ocasionados ayer por las lluvias en la vereda La Vega de Los Padres, de Coello. De acuerdo con el alcalde Carlos Zarta Martínez, la quebrada El Tamarindo presentó una creciente súbita que provocó el desbordamiento: “Hasta el momento (ayer) dos familias fueron auxiliadas con subsidios de arriendo, y se están solicitando los recursos para las demás”, puntualizó el mandatario.
En Ibagué la quebrada La Tusa, sector de La Gaviota, se volvió a represar por un desprendimiento que tapó su cauce y por poco se vuelve a registrar una emergencia como la ocurrida hace un par de semanas en las que salieron afectadas alrededor de 15 familias. Al cierre de esta edición, los organismos de socorro trabajaban en la zona.
Tres muertes de menores
El fenómeno de ‘La Niña’ no da tregua. En una semana fallecieron tres menores de edad en el Tolima a causa de los derrumbes. El primer caso se presentó en la vereda La Palmilla, sector de El Salado en Ibagué, donde murieron los hermanos Alex Camilo y Luz Daniela Monsalve, de 7 y 8 años de edad, respectivamente. Sandra Carmona se convirtió en la tercera víctima fatal por efectos del invierno en la región.