REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Una familia hondana vive una tragedia, luego de que uno de sus integrantes falleciera y otros dos fueran internados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Al parecer, ingirieron alimentos que tenían veneno, lo cual provocó una intoxicación masiva.
Otros parientes resultaron afectados, pero ya están fuera de peligro. Sin embargo, dos perros que vivían en la casa murieron.
Se trata de la familia García Prada, cuyos miembros habían llegado hacía poco a vivir y a trabajar a la Hacienda Jaque Mate, ubicada en la vereda Maracaibo, de Armero – Guayabal. Todos provienen de la ‘Ciudad de Los Puentes’.
La intoxicación
Germán García Torres, quien falleció, llegó a la hacienda a laborar. Vivía con su esposa, dos hijos y dos mascotas. La tragedia ocurrió el jueves en la mañana.
Se conoció que la pareja de García Torres preparó unos huevos con mortadela y usó manteca, la cual, al parecer, estaba contaminada con algún tipo de sustancia.
Todos enfermaron después de ingerir los alimentos. Los primeros en morir fueron las mascotas.
Aparte de Germán, en la vivienda estaba su hermano, Ernesto García Liz; su esposa, Isis María Prada Virgüez, y dos menores, uno de 16 y otro de 11 años de edad.
Todos fueron llevados de urgencia al Hospital Nelson Restrepo de Armero – Guayabal. Germán perdió la vida cuando llegaba al centro asistencial.
Su esposa y hermano, que estaban en estado crítico, fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, de Honda, donde permanecen en la UCI, bajo pronóstico reservado.
Entre tanto, los menores de edad continúan bajo observación médica, aunque fuera de peligro en el Hospital de Armero – Guayabal.
Pronunciamiento
El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, indicó que un equipo de profesionales del Componente de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (Etas) se desplazó a la zona rural de Amero – Guayabal, donde presuntamente una persona falleció y otras tres resultaron afectadas debido a una intoxicación por alimentos.
Según el funcionario, es necesario hacer todo el trabajo de campo para iniciar la investigación, que requerirá toma de muestras de alimentos para entrar a determinar realmente qué sucedió. “Por ahora no podemos asegurar qué fue lo que realmente sucedió, además de que se deben esperar también las investigaciones de las otras entidades, que por competencia, también deben actuar”, dijo Bolívar Torres.
DATO
Germán García Torres era hermano del presidente de la Asociación de Pescadores de Caracolí de Honda.
LA CIFRA
45 años de edad tenía Germán.