Tradición con mucho estilo: así fue la celebración del Día del Sombrero Tolimense

Archivo/Q’hubo

Julián Torres 

qhuboibague@gmail.com

El Panóptico de Ibagué acogió a los artesanos del Departamento que se dieron cita para exhibir y ofrecer sus magníficas creaciones en una jornada más de celebración del tradicional sombrero de pindo, emblema de las artesanías tolimenses. Tejidos, colorido y mucha creatividad fueron los protagonistas de esta fecha que busca preservar y resaltar nuestro patrimonio cultural.

Creaciones que cambian vidas

Miles de ibaguereños y turistas llegaron al Panóptico, con el fin de adquirir alguno de los sombreros tejidos por nuestros artesanos a partir de la palma real. Sencillos, o llenos de diseño y colorido, estos accesorios se convirtieron en un emblema de la idiosincrasia tolimense.

Emilia Perdomo es una de los tantos artesanos guamunos que se encargan de mantener vivas las tradiciones artesanales. “Desde muy pequeña inicié en este arte. Mi madre me enseñó. Me gusta porque es un trabajo que se hace en casa. El tiempo de fabricación depende del tamaño del producto. Este trabajo me permite tener ingresos para mi hogar”, expresó la creadora.

Sombreros miniatura, tejidos sencillos y en colores, abanicos y hasta tapetes hacen parte de las creaciones de doña Emilia, quien tiene su fábrica en el barrio El Carmen del municipio artesanal. Como ella, también hizo presencia por Guamo, Luz Dary Betanocurt Perdomo, de Artesanías Santy. “Estamos orgullosos de sentir a nuestra tierra a través de lo que creamos, hacemos cosas maravillosas para todos ustedes”, dijo la artesana. 

Betancourt destacó el minucioso proceso que hay detrás del tratamiento de la hoja de palma real, que implica tiempo y dedicación. 

Inerino Artesanías fue otra de las marcas que contó con su stand en este importante evento. Luis Miguel Baquero Segura, responsable de esta marca, destacó la importante labor social que hay detrás de estas creaciones que tienen diseños exclusivos. 

“Nos dimos cuenta de que los adultos mayores suelen estar muy mal pagos en el sector artesanal, nos quedamos con esa inquietud y trabajamos por encargos. Luego, empezamos a ir a la cárcel de El Espinal, donde los reclusos realizaron mochilas tejidas. Yo hago los diseños y forros, mientras que los tejidos son fabricados por los abuelos e internos”, contó Baquero, quien ofrece sombreros, bolsos y cinturones.

Inerino contribuye con la resocialización a la vez que ofrece productos únicos, creaciones que garantizan que los usuarios tendrán piezas únicas. “El lujo latinoamericano está basado en la artesanía. Hay fabricantes que ya se han unido a marcas como Gucci y Dior. Inerino es un producto que vende experiencia y cuenta una historia. Buscamos promover el consumo consciente, productos atemporales”, destacó Baquero. 

TOME NOTA 

Emprendedores del sector gastronómico también llegaron con su oferta. Fue el caso de la marca Avena Cremosa, una tradicional empresa de Venadilllo que ofrece esta tradicional bebida que distingue al municipio. 

LA CIFRA

32 fabricantes de sombreros tolimenses estuvieron presentes en el Panóptico.

LUCIERON CON GARBO LAS ARTESANÍAS

Las candidatas a embajadora del folclor del Departamento hicieron presencia en medio del encuentro y se subieron a una tarima instalada en el Panóptico para lucir sombreros, bolsos, abanicos y otras hermosas creaciones con diseño de los artesanos tolimenses. Las beldades no sólo contribuyeron a destacar la elegancia de las artesanías en palma, sino que además dejaron ver sus habilidades en pasarela, su gracia y su belleza ante el público, de cara al Encuentro Departamental que se efectuará el próximo lunes, 26 de junio.

MÁS NOTICIAS

Ya vienen ferias bovina y equina: Ibagué y Payandé acogerán estas exposiciones sampedrinas grado A

¡Fuerte choque! Menor de edad arrolló a peatón: la mujer no ha sido identificada

Beneficiarios, se acaba el plazo: el 30 de junio es la fecha límite para reclamar el ingreso solidario

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión