IBAGUÉ. Un panorama poco alentador viven centenares de trabajadores del sector logístico de la Ciudad, a raíz de la cancelación de los eventos en todo el territorio nacional, para evitar la propagación del Covid-19. Familias enteras que hacen parte del gremio, piden a la Administración municipal que sean tenidos en cuenta con ayudas.
En la incertidumbre
Enny Lizeth Lozano, líder del sector logístico en Ibagué, le explicó a Q’HUBO la preocupación que tienen los trabajadores dedicados a esta actividad. “Por el hecho de tener un negocio no estamos siendo beneficiados absolutamente en nada y somos directamente afectados por la pandemia, ya que las fiestas y demás eventos han tenido que ser suspendidos y no sabemos por cuánto tiempo”, declaró la mujer.
Y agregó que los directos afectados por esta problemática son los Djs, meseros, floristeros, decoradores, transportadores, pasteleros, chefs, músicos, fotógrafos y los empresarios independientes.
“Nosotros subsistimos de hacer eventos sociales como fiestas de 15 años, matrimonios, baby showers, eventos empresariales, y sabemos que a futuro todo esto está frenado, y no hemos sido tenidos en cuenta por los entes gubernamentales para recibir algún tipo de ayuda para cubrir nuestras necesidades básicas”, manifestó Lozano.
Se la han ‘rebuscado’
Lizeth aseguró que muchos de los afectados han ‘sobrevivido’ con abonos que les habían hecho sus clientes; sin embargo, la mayoría ha pedido devoluciones de dinero. Otras personas han tenido que recurrir a trabajos informales como domiciliarios, y otros se la ‘rebuscan’ elaborando tamales y demás alimentos para subsistir.
“A futuro el panorama es totalmente crítico para nosotros por los anuncios que se han hecho de que no puede haber aglomeraciones ni fiestas. Vemos que las ayudas están siendo direccionadas a poblaciones vulnerables, pero a nosotros no nos tienen en cuenta”, concluyó la líder.
Las peticiones
- Que los colaboradores como Dj’s, meseros, y demás personas, sean incluidos en programas de subsidios, los kits de alimentación.
- Que los empresarios sean tenidos en cuenta para créditos, ya que aseguran que hasta el momento les han sido negados.
- Que estas acciones se mantengan hasta que su actividad económica se dinamice de nuevo.