REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Las calles del Topacio y de sectores aledaños se vistieron de fiesta y colorido con la celebración del folclorito de la Institución Educativa Alberto Castilla. Estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad de la zona celebraron que las festividades volvieron a la normalidad.
Fiesta volvió a las calles
Estudiantes de primaria y secundaria de las dos jornadas del colegio Alberto Castilla, ubicado en el Topacio, se tomaron las calles del sector en un multitudinario desfile que recorrió las principales vías de algunos sectores de la comuna Ocho.
Selene Prado, docente y coordinadora del área de primaria de la institución, destacó que los alumnos se prepararon desde abril para esta celebración folclórica. “Veníamos de dos años en casa, hicimos las actividades de manera virtual, pero esta fue la oportunidad de sacar la casa por la ventana nuevamente”, aseguró.
Para la comunidad educativa es una oportunidad de que los chicos aprendan sobre nuestras tradiciones culturales y las mantengan vivas. Cada sección de estudiantes contó con una embajadora que a su vez representó distintas regiones del país, sobre las cuales los ‘pelaos’ se prepararon en cuanto a expresiones musicales, folclor literario, comidas típicas y otros elementos culturales.
Mitos y leyendas del Tolima y de otras regiones, trajes étnicos y folclóricos; y comparsas de diversas expresiones folclóricas encabezadas por los estudiantes de primaria y bachillerato, en compañía del personal docente y de muchos padres de familia, prendieron los motores en el Topacio y alrededores, de cara a la celebración que se acerca en toda la ciudad.
La parada culminó con una muestra folclórica en la sede principal de la institución, donde hubo stands de cada región y presentaciones de las embajadoras y sus comparsas.