Luego de darse a conocer un video en las redes sociales, donde se observa a un hombre darle una golpiza a un perro de raza Pitbull en el Conjunto Residencial Altos de Berlín, de la Carrera 23 Sur No 88-48 Torre 1, la Policía Ambiental y Ecológica de la Metib acudió al llamado. Los uniformados hicieron presencia en el lugar en compañía de funcionarios del Capa (Centro de Atencion y Proteccion Animal) y la Personería Municipal, donde se entrevistaron con el propietario del canino.
Buenas condiciones
Al entrevistarse con el propietario del canino, de quien se supo lleva viviendo cinco días en el conjunto residencial, les mostró los cuatro caninos, tres machos y una hembra, entrenados para defensa personal. Al parecer el perro había atacado a su amo luego de una pelea con otro perro por una ‘peludita’ en calor, lo que alteró a su dueño.
Luego de la valoración médica veterinaria, el concepto de los cuatro caninos fue favorable y en particular el perrito llamado ‘Tool’, de cinco años de edad, cuyo video se hizo viral, no tenía ninguna clase de lesión, ni hematoma, tampoco no secuelas, buen aspecto corporal. Todos los animales están en buenas condiciones de tenencia, con las vacunas al día y está muy bien.
Por tal razón no se realizó ningún tipo de incautación, ni aprehensión preventiva, no obstante se le brindaron algunas recomendaciones y se realizó un acta de compromiso en materia de protección animal al ciudadano, en la cual se comprometió a seguir los principios de bienestar animal como los son: que no sufra malestar físico ni dolor, de acuerdo a la ley 1774 del año 2016 maltrato animal.
Paso a seguir
Los animales seguirán con su amo, la Policía Ambiental y Ecológica de la Metib entregará un informe a la Inspección Ambiental y Ecológica, donde la funcionara decidirá sí sanciona, y sí le da trámite ante el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía, ó sí impone una sanción o instaura una multa.
Tome nota
Los funcionarios hablaron con la administradora del conjunto quien indicó que era la primera vez que ocurría un caso así en el lugar.