IBAGUÉ. Días de angustia y desesperación vive Lina Paola Ruiz, quien viajó a Perú con el anhelo de encontrar nuevas oportunidades laborales que le permitieran apoyar a su familia, pero de manera infortunada hoy está a la deriva en medio de la pandemia del Covid – 19, lejos de su familia y sin poder regresar a su hogar.
Un viaje de
incertidumbre
Lina Paola, residente del barrio Jordán, el pasado 3 de marzo viajó a Lima, Perú, con la ilusión de encontrar nuevas oportunidades, pero el viaje se ha convertido en todo un martirio, pues a los pocos días de estar en el país vecino el gobierno peruano tomó medidas para evitar la propagación del Covid – 19 y decidió cerrar las fronteras del país Inca. Por esa razón la ibaguereña no ha podido viajar. Ahora está angustiada por su mamá, que vive sola en Ibagué y sus ahorros se están agotando poco a poco.
Sin respuesta
La mujer le relató a Q’HUBO que ha intentado comunicarse con el consulado y la Cancillería colombiana, tanto por vía telefónica como por correo electrónico, pero no ha recibido respuesta alguna. Incluso le dijo que diligenció un formulario para ser repatriada, pero nunca supo qué ocurrió con este proceso. Por ello, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que la ayuden a regresar a Colombia.
Un vuelo que no salió
El pasado 19 de marzo, la cancillería Colombiana informó que se habilitarían vuelos a Egipto y a Perú para apoyar a los colombianos ‘varados’ en estas naciones.
Según la canciller Claudia Blum, al 23 de marzo, tres mil 196 colombianos habían regresado al país y en la actualidad cumplen su aislamiento preventivo.
Sin embargo, varias personas que residen en Perú, a través de redes sociales, aseguran que fueron vuelos limitados y aún hay más de 200 de nuestros nacionales, al igual que Lina Paola Ruiz, esperando para ser trasladados a Colombia.
Lina Paola viajó a Lima el pasado 3 de marzo y tenía boletos de regreso para el 2 de Junio.