La tierra Pijao ha dado grandes deportistas que se han destacado por su disciplina y por darle triunfos al país y al Departamento, tal es el caso de Óscar Escandón, el pesista Olímpico Léster Francel, y hasta el mismo James Rodríguez, que considera esta tierra como suya.
Nuevos nombres, que hacen parte de las nuevas generaciones empiezan a retumbar a nivel nacional e internacional, recordando que la ‘Tierra Firme’ sigue formando ‘pelaos’ triunfadores que sueñan con llegar a lo más alto de los podios, en diferentes ramas del deporte.
En el cumpleaños número 160 de nuestro Departamento, el periodico Q’HUBO rinde un homenaje a esos jóvenes que se postulan como las grandes promesas del deporte, hombres y mujeres que han superado las adversidades y han logrado importantes títulos en disciplinas como el tenis, el boxeo, la natación y el ciclismo.
Un camino de espinas con grandes logros
En marzo, el melgarense Johan Rodríguez no pudo contener las lágrimas al convertirse en el primer colombiano en ganar el Campeonato Sudamericano JB1 de tenis, título que lo ubica en el puesto número 45 del ranking de los tenistas juveniles a nivel mundial y le da paso a grandes competiciones internacionales. Con tan solo 17 años, Johan se postula como una figura en el tenis nacional e internacional. No obstante, el melgarense, en diálogo con el diario El Espectador, afirmó que el camino no ha sido fácil y lo más duro ha sido encontrar patrocinadores que crean en su talento. El apoyo de su familia ha sido fundamental para construir su carrera deportiva. Ahora con el título Sudamericano, Johan sigue trabajando arduamente junto a su progenitor, quien también es su entrenador, para seguir punteando en el ‘Deporte Blanco’.
Una herencia que se convirtió en su pasión
El baloncesto es el deporte que ha estado de generación en generación en la familia de Karol Hernández Yara, y aunque en un inicio solo fue un pasatiempo, ahora la joven de 19 años es jugadora profesional y sueña con lograr grandes triunfos en esta disciplina.
Karol, ibaguereña de pura cepa, empezó a entrenar a los cinco años y a los 14 decidió que quería dedicar su vida a este deporte, en el cual ya se coronó campeona Sudamericana, uno de los títulos que recuerda con mucho orgullo. La basquetbolista ha sido selección Colombia en tres categorías y entrena muy fuerte para ser convocada una vez más y hacer lo que más le gusta, jugar baloncesto. Karol planea iniciar sus estudios universitarios y alternarlos con el básquet para seguir dándole alegrías a su familia y lograr grandes hazañas en un deporte que se convirtió en su pasión.
Sueña con ser una de las mejores
Motivada por una compañera del colegio, María José Martínez accedió a asistir al centro de entrenamiento de Boxeo situado en el barrio La Pradera, al Sur de la Ciudad. Allí, sin imaginarlo, se enamoró del boxeo, un deporte que practica hace cuatro años y ya le ha dado grandes satisfacciones, como cuando se coronó campeona juvenil en cuatro oportunidades. La ibaguereña en estos momentos disputa el Campeonato Mundial de Boxeo en Polonia, junto a sus demás compañeros de la selección Colombia de Boxeo, grupo que aspira traer varias medallas al País. A sus 17 años, María José ya se ha vestido varias veces de Dorado y ha dejado en alto el nombre de la tierra ‘Pijao’. Sigue entrenando con disciplina y sueña con lograr grandes títulos como los de Ingrit Valencia y Jennifer Cáceres, dos mujeres que se han convertido en sus principales referentes.
Desea levantar muchas glorias más
A los 11 años Miguel Ángel Suárez decidió darle un cambio a su vida deportiva y pasó del fútbol a la halterofilia, decisión que tomó gracias a un amigo que lo motivó a probarse en este deporte que le ha permitido ser convocado por la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas para representar al país en el Campeonato Panamericano de Mayores, competencia clasificatoria a los Juegos Olímpicos. Miguel Ángel lleva 10 años preparándose en esta disciplina y sueña con llegar a unos olímpicos, y aunque en su camino se ha encontrado con algunas dificultades como la falta de escenarios deportivos en la región, en su carrera se ha subido al podio en repetidas oportunidades en competencias nacionales e internacionales. En 2020 se coronó campeón del Sudamericano, Iberoamericano y Copa Colombia de Pesas.
Como pez en el agua
Con tan solo 16 años, la ibaguereña Angie Camila Quiñones se perfila como una de las mejores nadadoras del País, reconocimiento que se ha ganado a pulso gracias a su dedicación y esfuerzo. A los cinco años, Angie Camila inició clases de natación como un hobby, pero años después encontró en este deporte su pasión y desde los 10 años se convirtió en deportista de alto rendimiento. Ha sido campeona nacional durante seis años consecutivos, además se coronó bicampeona del pacifico y campeona Sudamericana.
Ha superado los obstáculos, como los que tuvo que enfrentar a raíz de la demolición de los escenarios deportivos, pero su tesón y el acompañamiento de su familia y sus entrenadores le permitieron seguir destacándose en las competencia y ser convocada a la Selección Colombia, desde que tenía 13 años. Ahora se prepara para ser convocada una vez más a la tricolor y representar al país en los juegos Panamericanos, Suramericanos y Bolivarianos que se disputarán en el segundo semestre del 2021.
Un ‘teso’ de la bici
Las montañas del Líbano fueron las primeras pistas que Didier Norberto Merchán recorrió a bordo de un ‘caballito de acero’. Tenía aproximadamente cinco años y lo hizo acompañando a su papá hasta el casco urbano, para hacer mercado. A los siete Años, Didier tuvo sus primeras competencias y demostró que estaba hecho para grandes cosas, allí empezó su preparación junto a su padre y el ‘profe’ Orlando Rojas.
Con sacrificio y alternando sus días entre las clases de colegio, entrenamientos y labores del campo, Didier logró destacarse en el ciclismo regional y nacional, logros que lo llevaron a convertirse en una de las jóvenes promesas de este deporte. En 2020 el libanense participó en el Giro de Italia Sub -23 representando al equipo Colombia Tierra de Atletas GW Bicicletas, participación que espera repetir este año y dejar una gran impresión en tierras europeas. Además Didier subió al podio del Clásico RCN 2020, logro que lo llena de orgullo y lo motiva a seguir trabajando para ser uno de los mejores ‘escarabajos’ del País.