IBAGUÉ. Tener la destreza de dirigir en concierto un grupo de 40 personas con limitación visual y cognitiva es como ‘papita pa’l loro’ para Alejandra Vásquez Zambrano, quien integró el proyecto ‘Visión Sonora’ del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.
La libanense aseguró que la clave para crecer a partir de la adversidad es tener
una mente positiva y la capacidad para ver el lado bueno de la vida, así lo ha hecho desde que era apenas una criatura con tres meses de gestación, cuando a su mamá le aplicaron una vacuna que le provocó problemas en la córnea, por lo que nació invidente.
Enseñanza de vida. Tras haberse mudado a Ibagué, la joven comentó que a diario recuerda las palabras de la tiflóloga Olga Lucía Lizcano, quien según ella: “Me recalcó que tenía que ser independiente y que por tener una discapacidad no debía encerrarme en una habitación”, precisó.
El proyecto. La estudiante de noveno semestre de licenciatura en música del Conservatorio del Tolima, afirmó que se vinculó a ‘Visión Sonora’ porque además de sentir gusto por hacer parte del proceso musical, logró ejecutar tamboras hechas con canecas recicladas.
“La iniciativa nos abrió puertas y permite demostrar que las personas con discapacidad cognitiva y visual que no somos músicos sino del común, podemos aprender y reforzar la memoria espacial y musical igual que los demás”, concluyó.
La invitación de esta sección es a cambiar su modalidad de pensamiento para hacerlo más positivo y constructivo, toda vez que los pensamientos que conducen a las acciones son los encargados de llevarlo por el camino del triunfo o del fracaso: Todo depende de usted y sobre todo, de su manera de pensar.