IBAGUÉ. Personal adscrito a la seccional de Tránsito de la Policía Metib detuvo un vehículo particular cerca al peaje de Alvarado, en el que era transportado un cargamento con más de 100 kilos de marihuana. Esta es la tercera incautación de la sustancia vegetal en menos de 15 días en el centro del Departamento.
El caso. Los policiales en un puesto de control destinado para el registro y control de viajeros en el kilómetro 27 más 800 metros en la vía Ibagué – Mariquita, le hicieron el pare a un automóvil de placa DUX 635 registrado en Girón, Santander, que al parecer había salido de Cali e iba con destino a Bucaramanga.
En el rodante se movilizaban Vicente Rodríguez, de 36 años y natural de Armero – Guayabal; y Diana Marcela Almeida, de 22 años oriunda de Bucaramanga, quienes fueron privados de la libertad porque transportaban en el baúl y la silla trasera del carro 139 kilos de marihuana.
“En la parte interior se ubican 278 paquetes que tras ser sometidos a las pruebas correspondientes arrojaron positivo para marihuana tipo cripy, con un valor aproximado de 417 millones de pesos”, explicó el coronel Jorge Morales, comandante de la Metib.
Tres y contando. Tal parece que la excelente posición geográfica de Ibagué y el Departamento, que permite una fácil conexión entre el oriente y el occidente del territorio colombiano, esta siendo aprovechada por los distribuidores de alucinógenos para mover su mercancía por las arterias viales del Tolima.
Sin embargo, en los últimos días las autoridades han logrado atacar ese flagelo, una muestra de ello son las incautaciones ocurridas el mes pasado en la vía a Mariquita (80 kilos) y en Cajamarca (310 kilos).
“En menos de dos semanas dimos un importante golpe al comercio de estupefacientes en tres casos que suman un total de 529 kilos de la sustancia alucinógena. Evitamos que 529 mil dosis salieran a la venta en los destinos a los que iba, todo representa un valor de mil 587 millones de pesos”, enfatizó Morales.
Las operaciones dejaron un saldo de tres carros inmovilizados y cuatro personas detenidas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.