Tolima e Ibagué en Alerta Naranja: son más de 10 mil familias afectadas por las lluvias

En las últimas semanas, dos personas han muerto en Ibagué a causa de las lluvias. Foto: Jorge Cuéllar / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Debido a las graves emergencias registradas en territorio ibaguereño producto de la temporada de lluvia y el Fenómeno de ‘La Niña’, la Administración municipal declaró la Alerta Naranja.

Además, con el objetivo de tener disponibilidad para reaccionar frente a cualquier situación, los organismos de socorro e instituciones que integran dicho consejo, decidieron mantener la sesión de manera permanente. 

Cabe resaltar, que los fenómenos que más se reportan durante esta temporada de aguaceros son los deslizamientos de tierra, remoción en masa, inundaciones por lluvias torrenciales, desbordamiento por crecientes súbitas en las fuentes hídricas y caída de árboles. 

“Con la declaratoria de Alerta Naranja, es importante iniciar las gestiones para poder reubicar a las familias afectadas, llevar a cabo acciones tendientes a evitar desbordamiento de las quebradas, realizar seguimiento a cada fenómeno amenazante y mantener en Alerta Roja a los organismos de socorro, ya que nosotros debemos estar un paso y alerta adelante para poder reaccionar”, explicó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

Asimismo, esta declaratoria implica preparar operativos para una posible evacuación, informar a los ciudadanos sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia, establecer alistamiento de equipos y personal idóneo, entre otras herramientas. 

Es de resaltar, que la Administración municipal participará en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para así adoptar las medidas que se dispongan para el territorio tolimense.

Van 11 víctimas mortales

Luego de escuchar el preocupante balance entregado por varios alcaldes sobre los estragos causados por las lluvias que hoy afectan a 35 municipios tolimenses, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo también declaró la Alerta Naranja.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar Torres, quien presidió la reunión en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, afirmó que las cifras que argumentan la declaratoria no son nada alentadoras. A la fecha, se han registrado 11 fallecidos y 20 heridos. Las personas fallecidas vivían en Ortega, Planadas, Ibagué, Ataco, Líbano, Palocabildo y Casabianca. Según cifras de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, en lo corrido del año 10 mil siete familias han sido afectadas por las lluvias y 392 vías tienen problemas. Además se han presentado 91 vendavales, 203 inundaciones y 889 deslizamientos.  “Todos los Consejos Municipales del Riesgo deberán activarse para que, de manera permanente, monitoreen lo que suceda en cada municipio”, expresó el funcionario.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión