IBAGUÉ. El más reciente informe del Ministerio de Salud, reportó 320 nuevos contagios del coronavirus en el País y el fallecimiento de otras 10 personas a causa de la enfermedad. A pesar de que el número de personas infectadas en Colombia se acerca a las cinco mil, la autoridad sanitaria informó que mil tres personas han superado el virus.
Una de esas personas que con miedo e incertidumbre batalló contra la enfermedad, es Lacides Caparroso, médico de 29 años, que atendió al taxista que falleció en Cartagena (la primera víctima mortal del virus en el territorio nacional).
El profesional de la salud, en entrevista otorgada al Ministerio de Salud, recordó que en el turno de la noche del 12 de marzo -seis días después del primer caso confirmado en el país- atendió al paciente, al taxista.
Paciente tosió
“El hombre estaba estable y no tenía síntomas que me hicieran pensar que estaba asociado a infección por coronavirus. Durante el examen físico que le realicé ambos estábamos con tapabocas, pero le pedí que se quitara la camisa para revisarlo y al hacerlo se retiró el tapabocas. Mientras lo examinaba tosió”, relató.
Cuando le informaron que el paciente se había agravado y tenían sospecha de Covid 19, decidió aislarse de su esposa e hija. Al día siguiente hubo tos persistente y, además, se enteró de que el paciente había fallecido. Después presentó fiebre y dificultad respiratoria y tuvo que ser hospitalizado. El resultado salió positivo, tal como esperaba.
Días de ansiedad
“Fueron días de ansiedad. Hoy en día nadie está preparado para un encierro sin nada, saber que es una enfermedad nueva y que, además, la estás viendo como médico y tienes la capacidad de leer artículos científicos”, reflexionó.
Cumplió 29 años el 22 de marzo, un día después de recibir el diagnóstico positivo. “Pasé mi cumpleaños en una camilla sin un beso o un abrazo, aunque tuve llamadas y videos”, agregó. El pasado 12 de abril, la segunda prueba salió negativa y ahora cumple 14 días de aislamiento en casa.
Todo y nada a la vez
Para Caparroso, el virus lo es todo y nada a la vez: “A mí me dio tos, pero hay pacientes a los que nunca les da, otros a los que les da fiebre, o personas que simplemente les duele la garganta. Puedes tener fiebre, mocos, ardor de ojos, dolor de oídos. Puedes tener todo, tener alguna, o simplemente no tener nada”.
Datos del Tolima
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, el virus ha afectado a mujeres y hombres casi por igual. Hay 21 femeninas contagiadas y 20 masculinos. Así mismo, el rango de edad más afectado es entre los 20 y 29 años con 11 contagios. Un hombre de 39 años completa 20 días en una Unidad de Cuidados Intensivos. Su estado de salud es grave.