RONAL RENGIFO ÁLVAREZ – qhuboibague@gmail.com
La tercera no fue la vencida. Deportes Tolima perdió nuevamente la oportunidad de celebrar su primer título en casa (como pasó ante Cúcuta y Junior), al caer anoche 2-1 ante el Deportivo Cali en el estadio Manuel Murillo Toro, por el juego de vuelta de la gran final de la Liga BetPlay 2021-II, cuyo choque de ida había culminado 1-1 en Palmaseca.
Antes de que rodara el balón en el ‘Coloso de la 37’, el espectáculo se vivió en las tribunas, las cuales lucieron su mejor gala, llenas en su totalidad, y pintadas por los colores representativos de la ‘Tierra Firme’.
Y entre los tonos Vinotinto y Oro que adornaban las graderías, con la salida de los jugadores al campo, dos ‘tifos’ fueron izados lentamente. El primero, un ‘Indio Pijao’ en oriental, y el segundo y más representativo: Gabriel Camargo Salamanca en la lateral sur, territorio de la ‘Revo’.
Luego llegó el momento para que se erizara la piel. A todo pulmón, el Bunde Tolimense se cantó con el alma por cada uno de los hinchas que no lo pensaron dos veces en pagar el valor que fuera para el partido del año en la ‘Ciudad Musical’.
Atónitos, pero felices, los pupilos de Hernán Torres Oliveros tuvieron el mejor puesto en el escenario para disfrutar de ese memorable instante.
Luego se vino el fútbol. Desde el pitazo inicial la ‘Tribu’ hizo sentir la localía. A través de un tiro libre, el creativo Daniel Cataño prendió las alarmas en la visita. Luego, el que se atrevió a buscar el arco fue Ómar Albornoz, pero el portero Guillermo De Amores forzó un tiro de esquina que luego lamentaría.
Fue precisamente en esa acción en la que el Deportes Tolima dio apertura al marcador. El encargado de desatar la locura en toda la Región fue el defensor central Julián Quiñones (14’). Ante la ausencia de su compañero Sergio Mosquera, el ‘capitán’ tomó el relevo de anotador y con un soberbio cabezazo firmó el 1-0.
El tanto de inmediato hizo reaccionar al onceno vallecaucano, que a los 18 a través de Harold Preciado por poco equilibra la balanza. Pero no fue así gracias a una espectacular atajada de William Cuesta.
Con el pasar del tiempo, el conjunto ‘Musical’ optó por darle manejo al choque. Bajó las cargas, le cedió un poco la esférica a los dirigidos por Rafael Dudamel, y con base a una incesante marca llevó a que el contrario se equivocara en el último cuarto de la cancha.
El desespero se fue apoderando del hombre más importante en el Cali, el experimentado Teófilo Gutiérrez, quien se dedicó a pelear con los rivales y a protestar constantemente al árbitro John Alexander Ospina.
Se cayó la estantería
La parte complementaria inició con un Cali adueñado de la redonda y muy activo. El equipo verde, vestido de blanco, empezó a armar sociedades, y en ellas siempre decía presente Ángelo Rodriguez, cuyo ‘lomo’ amplio le permitía cubrir la pelota, aguantar y entregarla a quien se le desmarcara.
Aún así, el local estuvo muy cerca de sentenciar la confrontación en un contragolpe que le quedó servido a Anderson Plata. Lastimosamente el guajiro no estuvo fino, y dejó ir ‘entre sus piernas’ una opción que no se le volvió a presentar a él, ni a sus compañeros.
El que sí contó con buena puntería fue Jhon Vásquez, quien habilitado a lo NBA por Rodríguez, fusiló a Cuesta con un remate seco y a ras de piso, ajustado al palo derecho. Le pegó con el alma, para cerciorarse de que esa pelota se fuera al fondo de la red.
El resultado llevó al técnico Torres a mover su banca. Cataño, totalmente agotado, fue el hombre llamado a salir, y en su reemplazo entró Juan Fernando Caicedo, cuya falta de competencia en los últimos encuentros le cobró factura.
A los 75, cuando la contienda lucía pareja, una mano en el área de Eduar Caicedo fue pitada como penal. El central no dudó en señalar el punto blanco, y el artillero Preciado se encargó de convertirlo en el 2-1. El ‘Murillo’ quedó silenciado.
El DT del Vinotinto y Oro quemó los cartuchos que le quedaban: Ingresaron Luis Miranda y Andrey Estupiñán, pero esta vez la jerarquía no apareció, como ante Alianza Petrolera, y Cali no tuvo problemas para sostener el resultado y sumar su décima estrella. El campeón cedió la corona.
SÍNTESIS: TOLIMA 1 – 2 CALI
Estadio: Manuel Murillo Toro.
Central: Jhon Ospina.
Asistente 1: Dionisio Ruiz.
Asistente 2: Juan Vaca.
Figura: Ángelo Rodríguez.
Deportes Tolima: William Cuesta; Junior Hernández, Eduard Caicedo, Julián Quiñones, Harold Gómez; Juan David Ríos, Cristian Trujillo; Ómar Albornoz, Daniel Cataño, Anderson Plata; Gustavo Ramírez.
DT: Hernán Torres.
Cambios: Juan Fernando Caicedo por Cataño (66’), Luis Miranda por Plata (79’), Andrey Estupiñán por Albornoz (79’) y Yohandry Orozco por Ríos (81’).
Gol: Quiñones (14’).
Amarillas: Caicedo (26’), Ramírez (61’) y Plata (65’).
Expulsados: No tuvo.
Cali: Guillermo de Amores; Juan Franco, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Kevin Velasco; Andrés Balanta, Jhojan Valencia; Jhon Vásquez, Harold Preciado, Teófilo Gutiérrez y Ángelo Rodríguez.
DT: Rafael Dudamel.
Cambios: Juan Camilo Angulo por Franco (53’), Andrés Colorado por Balanta (54’), José Caldera por Vásquez (79’) y Michael Ortega por Gutiérrez (84’).
Goles: Vásquez (59’) y Preciado (75’).
Amarillas: Valencia (34’), Vásquez (70’), Gutiérrez (65’), Vásquez (77’), Rodríguez (90’), Angulo (93’) y Caldera (95’).
Expulsados: No tuvo.