Por: Julián Torres
Tras varias semanas de repunte en el número de contagios y de figurar casi a diario en los primeros lugares en cifras de nuevos resultados positivos por Covid-19 a nivel nacional, se llegó a la tan temida situación de saturación de unidades de cuidados intensivos en Ibagué y el Tolima. Ello ha obligado a que los gobiernos Nacional y Local, adopten medidas muy similares a las que se tuvieron al inicio de la pandemia.
Ante esta compleja situación sanitaria por la que atraviesa la ‘Tierra Firme’, Q’HUBO consultó al médico Juan Pablo Escobar, infectólogo y pediatra del Hospital Federico Lleras, quien habló acerca de lo que vendría para el Tolima en medio de la evolución de la pandemia.
Consecuencias de la irresponsabilidad
Según lo expresado por Escobar, la oleada de nuevos contagios por la que estamos atravesando y que ha superado la cifra de 900 casos diarios, es producto de la inconsciencia y la falta de compromiso de la ciudadanía.
Así mismo, el profesional de la salud afirmó que es probable que el promedio de nuevos infectados siga oscilando en esa cantidad, los próximos días.
“Las actuales cifras son consecuencia del 24 de diciembre, habrá que esperar las del 31. La gente no se cuidó y la tendencia es que vamos a mantenernos en los mismos valores. Hemos tenido récords, pero ese promedio se mantendrá”, puntualizó Escobar.
Por otro lado, señaló que el porcentaje de positividad en las pruebas Covid que se están realizando en los últimos días es de alrededor del 50%. “De cada dos exámenes, uno sale positivo. La cadena de transmisión está demasiado alta”, agregó el infectólogo.
Estas cadenas se dan por el contacto que tienen personas infectadas con personas sanas a quienes contagian; y estas a su vez propagan el virus en sus núcleos familiares y sociales. Al respecto, Escobar indicó que no solo es necesario evitar las aglomeraciones, sino en lo posible, no tener contacto con núcleos de personas fuera del hogar. “De esta manera, en caso de un contagio, el virus solo se podría transmitir en el núcleo más cercano”, precisó. Cortar esas cadenas es un factor clave para lograr la reducción de casos.
El peor momento
Frente al alarmante incremento de nuevos contagios en el Departamento, que en algunos días ha superado los 490, con lo cual se ha llegado a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional, superado únicamente por Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca; el médico aseguró que no solo preocupa la ocupación casi total de unidades de cuidados intensivos, sino la alta mortalidad registrada en el Tolima.
“El porcentaje de mortalidad está por encima de la tasa nacional. La media nacional está alrededor de 2.85%; mientras que en el Tolima sobrepasa el 3%. En las UCI, un 60 a 70% de las personas internas fallecen”, lamentó el infectólogo, quien además hace énfasis en que en Ibagué, la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes llegó a un promedio de entre 140 y 150 casos. Según el profesional, las medidas extremas de confinamiento se reflejarán en unas dos semanas en cuanto al número de contagios, pero no son suficientes, si no hay una responsabilidad de cada ciudadano.
Sobre la nueva cepa británica, de la que se ha informado que sería un 70% más contagiosa, el también pediatra expresó que no se tiene confirmación de que esté circulando en el Tolima, y que por el momento se están haciendo estudios de genotipificación. Sin embargo, no descartó que esta cepa pueda llegar a circular en el Departamento en el futuro.
No hay soluciones mágicas
Sobre la vacuna contra el virus y el por qué esta ha estado disponible tan rápido, situación que provoca desconfianza en muchas personas; Escobar afirmó que la tecnología actual permite que los estudios se lleven a cabo mucho más rápido, con resultados en menor plazo. “Se invirtieron más de 10 billones de dólares y los estudios de la fase tres han concluido que existen tres vacunas seguras, cuya eficacia fue comprobada”, explicó el médico.
Sin embargo, resalta que la vacunación no será la salvación porque esta se hará por fases y los resultados para conseguir la llamada “inmunidad de rebaño”, se verán a largo plazo. Así mismo, indicó que el hecho de que la efectividad comprobada sea de más del 90%, implica que en casos remotos puede haber reacciones, pero aclaró que eso siempre ha sucedido con todas las vacunas. Por eso, se mostró a favor de la vacunación, ya que los estudios reportan su eficacia.
En ese sentido, Escobar advirtió que no existen medicamentos ‘mágicos’ que ayuden a prevenir la infección o que predispongan al organismo para reaccionar positivamente al Covid-19. “La respuesta del cuerpo es individual. Es algo genético. Cada persona produce anticuerpos para atacar al virus. Por eso la mejor estrategia es no infectarte, para darle oportunidad a la vacuna”, detalló.
Se “libra una guerra”
Para el infectólogo Juan Pablo Escobar la actual situación sanitaria es tan compleja, que estamos viviendo una guerra.
La gente le perdió miedo al virus, y ya les da pereza realizar los protocolos de bioseguridad. Pero el virus está vivo. Las personas se están enfermando y complicando”, lamentó el profesional.
Y aseguró que las próximas semanas van a ser críticas por ocupación de UCI y posible escasez de algunos medicamentos; pero también por enfermedad e incapacidad de personal médico. Expresó que los profesionales de la salud están luchando contra algo muy fuerte, pero tiene confianza en que ganarán esta batalla.
Pocas camas UCI
Al cierre de esta edición, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, indicó que de las 262 camas UCI disponibles en Ibagué, el 98% estaban ocupadas; de ellas 160 por Covid-19. Así mismo, afirmó que 160 profesionales de la salud permanecen en aislamiento por contagios o exposición al virus. Por otro lado, según el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, el Tolima está próximo a alcanzar los 50 mil casos totales (Ver cuadro).
Recomendaciones
1-Evitar salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario y alejarse de aglomeraciones.
2-Use tapabocas cuando se esté en contacto con personas de otros núcleos, bien sea en recintos o espacios abiertos.
3-Use constantemente gel antibacterial y lávese las manos. Estas siguen siendo recomendaciones claves para frenar las cadenas de contagio.
Dato
La inmunidad de rebaño se produce cuando una población crea defensas contra una enfermedad, ya sea por vacunación, o por exposición. A mayor número de personas inmunizadas, menor es el riesgo de que una persona contagiosa se encuentre con una que aún no es inmune. Así se reducen las probabilidades de contagios.
Dato
Juan Pablo Escobar Tovar es miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, autor de varias publicaciones médicas y científicas. Recibió el premio Excelencia Académica en Pediatría en 2010.
ASÍ VA EL COVID
Casos nuevos
Tolima: 376
Colombia: 15.795
Casos totales
Tolima: 48.866
Colombia: 1.771.363
Muertes
Tolima: 1.391
Colombia: 45.784
Recuperados
1.609.554