IBAGUÉ. Tras una semana de trabajos, el Deportes Tolima le abrió ayer las puertas a la prensa en la sede deportiva San Gabriel, y allí el técnico Hernán Torres Oliveros entregó un balance del desempeño hasta el momento de sus dirigidos, y de paso confirmó los tres rivales elegidos para los dobletes amistosos que se afrontarán antes del comienzo de la Liga, y la Copa Conmebol Libertadores.
“Estamos trabajando fuerte, intensamente, con pleno conocimiento de la responsabilidad que tenemos, lo que se nos avecina: el torneo local y el certamen internacional. La idea es clara, vamos a competir y tratar de ser protagonistas”, sostuvo de arranque el estratega ibaguereño.
Y agregó: “He visto un grupo muy dispuesto, con muchas ganas, con mucha responsabilidad y sobre todo compromiso. La verdad es que hasta el momento no he tenido la queja de ningún jugador. Todos han tenido gran disposición para trabajar. Nadie pelea por nada, a pesar de que los entrenamientos han sido bastante fuertes”.
El entrenador ‘Pijao’ aseguró de su grupo de futbolistas que “tenemos elementos nuevos muy buenos, y la base también es muy importante, con jugadores talentosos. Los que estaban han dejado en alto el nombre del equipo, y los que llegaron han sido protagonistas en sus anteriores clubes”.
Respecto a la comodidad con la que ahora puede laborar en el sector de Perales, refirió que “se cambió del cielo a la tierra. En mi anterior época acá, salíamos a buscar cancha a las 8 de la mañana, y empezábamos a entrenar casi a las 10. Pero ahora tengo la fortuna de disfrutar de esta hermosa sede deportiva.
Ahora tenemos varias canchas, y uno incluso no sabe cuál escoger. Todas están en un magnífico estado, gracias al esfuerzo de nuestro presidente (Gabriel Camargo), quien tenía un sueño, y lo cumplió para el beneficio del club”.
De los fogueos estipulados para la pretemporada, informó que “este domingo está confirmada una jornada amistosa con el Bogotá que compite en la B. Eso será acá en nuestra sede deportiva, y luego el miércoles 15 de enero tenemos con el Huila dos partidos, y el 19 otros dos compromisos con Patriotas, en Soacha. Eso es lo que tenemos programado”.
De los deportistas de la cantera que fueron convocados, comentó que “se nota el buen trabajo de las divisiones inferiores. Pienso que son jugadores que están a la altura de la plantilla profesional, que están pidiendo cancha, su oportunidad. Me ha sorprendido el nivel que tienen, son muy buenos”.
Al ser consultado sobre el movimiento de la bolsa de jugadores en el rentado nacional, Torres contestó que “cada club tiene su posibilidad de reforzarse, para un torneo muy corto, el cual todos quieres ganar. Soy consciente de que todos los equipos se están fortaleciendo para el primer objetivo que es meterse entre los cuatro primeros, y luego tratar de avanzar hasta la final”.
A un poco más de 20 días del choque con Macará de Ecuador, por la fase 2 de la Copa Conmebol Libertadores, el técnico ibaguereño analizó que este “es un club que ha tenido muchas incorporaciones. El año pasado lideró la tabla durante casi todo el torneo, y aunque en los ‘playoffs’ se cayó, es un conjunto sólido, muy ordenado, con un 4-1-4-1, con un central importante y volantes extremos con mucha salida. Su atacante más desequilibrante se fue para México, pero por eso ficharon varios delanteros”.
Cuando se le preguntó por la posible llegada del delantero del Medellín, Leonardo Castro, sostuvo que “el senador no me lo ha confirmado todavía, así que mientras no lo haga oficial, está descartado, aunque sí hace parte de la lista de los jugadores que pretendemos.
“Nosotros estamos buscando dos futbolistas más para cerrar las contrataciones. Serían un volante y otro atacante, pero no ha sido fácil, es un tema bastante complejo. El presidente (Gabriel Camargo) es inquieto, sigue trabajando y no parará hasta conformar un equipo competitivo”.
De lo que quiere implementar este semestre, adelantó que “me gusta el fútbol bien jugado, con la pelota al piso, buen manejo de ella, buen desequilibrio, me encanta la intensidad y presionar al rival. Me gusta el orden, que no me cojan mano a mano atrás. Así que con este equipo me siento contento, porque es muy rico técnicamente”.
Final-mente, tras serle reconocido su positivo pasado con la ‘Tribu’, aunque le quedó faltando el título, Hernán Torres fue enfático en decir que “el fútbol es el presente. Yo no vivo de lo que tal vez hice, de lo que pasó. Eso se quedó en la historia.
“Ahora el hoy es tratar de hacer grandes cosas con Deportes Tolima. Hay que escribir una nueva historia, pero no yo, sino estos jugadores que quieren conseguir logros importantes y están comprometidos con la causa”.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ