IBAGUÉ. Una pareja de esposos fue asesinada ayer en la mañana frente a la iglesia del Carmen por dos sujetos que iban en moto. Aunque huyeron, uno fue capturado por la Policía con ayuda de la Red de Apoyo.
Historia. A Carlos Eduardo Castro Trujillo y Luz Alejandra Fiquitiva Jiménez les acabaron su vida de varios impactos con arma de fuego. Dos sicarios los interceptaron en la calle 19 con carrera Quinta frente a la iglesia del Carmen y les dispararon en repetidas ocasiones.
Primero accionaron el arma con silenciador por la parte lateral del asiento del copiloto donde iba Fiquitiva Jiménez. En el vidrio quedaron tres orificios. Luego uno de los ‘gatilleros’ se bajó de la motocicleta y disparó cinco veces en el parabrisas donde ingresaron las balas y alcanzaron a Castro Trujillo, quien subió el carro al andén del templo e intentó salir de la camioneta de placa HBS 658.
Los asesinos escaparon, mientras que la comunidad ayudó a los heridos. Al sitio llegaron varias ambulancias y sacaron a la pareja. A ambos los remitieron a la Clínica Ibagué.
Por su parte, la Red de Apoyo alertó la situación a la Policía Metib que inició un ‘plan candado’ para capturar a los criminales.
Vigilantes, taxistas, paramédicos, motociclistas y todos los miembros de los grupos de emergencias informaban por Whatsapp por dónde iban los delincuentes, por lo que minutos después dos personas fueron detenidas como presuntas autoras del doble homicidio, tras una persecución y el enfrentamiento a tiros con las autoridades por el barrio Pueblo Nuevo, la Avenida Ambalá, el Jordán Octava etapa y Multicentro.
No aguantaron. Debido a los impactos, primero falleció Fiquitiva Jiménez y cerca de una hora después los médicos informaron el deceso de su esposo.
De los casados se conoció que tenían siete hijos de 21, 18, 16, 13, 11, ocho y seis años de edad. Un vecino que pasaba por el lugar en el momento del atentado y que los auxilió señaló que el joven de 16 iba dentro de la camioneta, pero que no sabe qué pasó con él. Esto mismo lo informó a los cuadrantes y miembros de la Sijín que arribaron a la clínica en la calle 12 con Sexta.
Castro Trujillo de 51 años, era arquitecto y representante legal de la empresa Casa Concreto Construcciones & Inmobiliaria dedicada a la construcción, que está en calle 65 número 20 – 85 Ambalá y que creó en el 2000 en Costa Rica.
Vivía con su compañera sentimental de 39 años y madre de sus hijos en la quinta etapa del barrio Villa Café, diagonal al Colegio Champagnat.
Pronunciamiento. Sobre el hecho, el coronel Jorge Hernando Morales Villamizar, comandante de la Metib, señaló que “en una pronta reacción de la Policía Metropolitana en el sector se dio un enfrentamiento donde nuestra heroína la patrullera Lina Paola Castañeda tomó contacto y empezó un enfrentamiento con este sujeto que está indiciado por este delito, salió herido por parte de la reacción de nuestra policía y tenemos otra persona que está dentro de la investigación con una motocicleta. Continuamos con este tema, tenemos varios elementos como materiales de prueba con la Policía Judicial para esclarecer los motivos por lo que éstas personas ultimaron a la pareja. Es un hecho lamentable, pero resaltamos la labor de la Policía”.
Igualmente, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo manifestó que “ me atrevería a decir que estos señores no son de acá, la mayoría de veces que ocurren este tipo de cosas vienen de afuera. Por un lado protestan porque ponemos la medida del no parrillero y utilizan estos vehículos que son necesarios para la mayoría de la gente, pero un pequeño porcentaje los usa para cometer fleteos, para el atraco y cometer este tipo de actos. Con estadísticas pretendemos demostrar si es benéfico poner ciertas restricciones, esto no lo hacemos por causarle problemas a nadie, nos debe preocupar el bienestar general”.
Uno de los ‘gatilleros’ se lanzó por un hueco que colinda con la Sexta Brigada del barrio Ancón. Allí se enfrentó a tiros con soldados y policías, entre ellos la patrullera Linda Paola Castañeda. Varias patrullas llegaron al sector donde la uniformada les indicó por dónde huyó el ‘compinche’, ella desde la terraza de una casa también accionó su arma contra el supuesto sicario que fue sacado por los agentes del patio de una vivienda en bóxer, camiseta blanca y zapatillas. Lo llevaron a la Clínica Tolima, donde al cierre de esta edición permanecía en cuidados intensivos y bajo pronóstico reservado. A éste le encontraron un arma Castra española con silenciador.
Mientras uno de los asesinos se enfrentaba con las autoridades, el otro en la motocicleta salió del ‘hueco’ y al parecer, tomó la avenida Guabinal hasta la calle 25, posteriormente cogió la avenida Ambalá y recorrió hasta la glorieta del Vergel, subió por La Campiña y tomó el carril de subida del Jordán Octava etapa mientras que policías y taxistas lo seguían.
Cuando llegó frente a la USI del Jordán, cruzó el separador y se metió por el barrio para salir hacia La Quinta. (Línea naranja).
A los esposos malheridos los llevaron al centro asistencial. Las vainillas quedaron en el asfalto, pero varias personas las cogieron y nuevamente las tiraron a la vía, alterando la escena del crimen. Mientras que la Policía estuvo en el sitio, un celular que quedó en el vehículo sonó varias veces.
Sobre el mediodía terminaron los actos urgentes y nuevamente fue habilitado el tránsito en la zona.
En video quedó grabado el momento en que la Policía interceptó a uno de los supuestos culpables y lo sacaron a la fuerza del parqueadero de Multicentro. Lo llevaron al CAI del Éxito. En las redes sociales, familiares informaron que la Policía se equivocó de persona y que éste no había perpetrado el hecho de sangre. Del mismo modo, la Policía informó que Murillo Orjuela fue dejado en libertad pues no le encontraron pruebas para señalarlo como uno de los sicarios, pero sí le inmovilizaron la moto por documentación.