Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Pese al poco despliegue mediático y a los escasos apoyos que reciben los paratletas en Colombia, su representación en eventos internacionales ha dejado en alto la bandera tricolor en repetidas ocasiones. El tesón y las habilidades de estos deportistas, cuyas discapacidades pasan a un segundo plano cuando de competir se trata, son notables y están más allá de cualquier dificultad.
En Ibagué también hay atletas que se preparan, soñando alcanzar títulos en diferentes competiciones. Uno de ellos es Víctor Leal, un girardoteño adoptado por la ‘Musical’, y cuya rutina de entrenamiento busca llevarlo a los próximos Juegos Paralímpicos.
Superó las dificultades
Desde pequeño Víctor soñaba con hacerse un lugar en el mundo del deporte. A los cinco años llegó con su mamá a vivir a Ibagué. Amaba el fútbol y encontró su vocación como arquero. Logró demostrar su condición hasta llegar a formar parte de la Liga de Menores, pero en 2004, debido a la situación económica de su familia, tuvo que escoger entre perseverar en las canchas, o irse a prestar servicio militar. Eligió lo segundo.
Luego de cumplir su periodo, decidió seguir en la milicia y ahorrar para realizar la carrera de suboficial. Se graduó en 2010 y cuando todo parecía ir bien, por un duro revés de la vida, al año siguiente un accidente con un artefacto explosivo le dejó sin su pierna izquierda.
Pese a que inicialmente, el joven militar pensó que todo había terminado, su condición física y su perseverancia se impusieron. “La vida no se acabó, al contrario. Pese a mi discapacidad, por medio del deporte me pude superar. Inicié jugando voleibol sentado. Fui Selección Colombia, llegamos a Panamericanos, pero es un deporte muy competitivo y Brasil, junto con Estados Unidos, son muy fuertes”, relató Víctor.
El atleta confiesa que debido a eso y a la falta de apoyos en ese deporte, decidió probar suerte en disciplinas donde todo dependiera de sí mismo. Fue así como inició en el paratletismo, en lanzamiento de jabalina, disco y bala.
Disciplina y perseverancia
“Los primeros meses fueron difíciles. Hay compañeros que llevan muchos años. Pero a los pocos meses pude ubicarme en el podio y así logré llegar al récord”, señala el atleta, en referencia a la marca nacional y de las Américas que logró hace unos meses en lanzamiento de jabalina y que lo tiene soñando con clasificar a los Paralímpicos en París 2024. Para ello debe superar la marca de los 50 metros.
La disciplina de Víctor es fuerte. Entrena de lunes a sábado de 7 a 10 de la mañana, perfeccionando cuestiones técnicas y mejorando sus lanzamientos. Luego de eso, se va al gimnasio por dos horas. “Se necesita gran fuerza y agilidad para lanzar más fuerte y mayor distancia”, asegura el deportista.
Pero esa meta no ha sido fácil de alcanzar. Los paratletas no cuentan con demasiados apoyos, y a Víctor le ha tocado demostrar sus condiciones para obtenerlos. Actualmente, y gracias a la medalla doble de oro que obtuvo, representando al Tolima, logró apoyos económicos y el Imdri le facilita el escenario en el Parque Deportivo para sus entrenamientos.
Sin embargo, para lograr estar en un buen nivel, Víctor tuvo que conseguir préstamos, hacer rifas y recurrir a amigos para comprar una prótesis deportiva y un socket especial, que le permiten moverse con facilidad. Estos tuvieron un costo de $11 millones 600 mil.
“El nivel en el Departamento es bueno. Tolima hizo el 1-2 a nivel nacional. La idea es seguir representándolo y en el próximo campeonato barrer con todo”, señala Víctor, cuya tenacidad y talento seguirán dejando en alto la Vinotinto y Oro. El paratleta asegura que cuando compite, siente que se olvida de todo y lo único que le importa es superarse.
La cifra
35 años de edad tiene Víctor Leal.
Dato
37,50 metros es la marca que logró Víctor en el Abierto de Paratletismo que tuvo como sede a Ibagué. El deportista ha obtenido varias medallas a nivel nacional.