REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Un concierto pleno de fe, esperanza y refulgencia, como el que inundó cada espacio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, es la muestra de lo que se podrá contemplar en Ibagué del 13 al 20 de marzo próximos, durante el 37º Festival Nacional de la Música Colombiana.
La apertura del Festival se efectuó el pasado viernes y el inicio del acto estuvo a cargo de dos maestros ibaguereños de gran renombre: el tenor Juan Carlos Villarraga y el pianista Juan Pablo Luna Buenaventura, quienes magistralmente interpretaron el Himno Nacional, para dar paso a la presentación de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, con la batuta del maestro César Augusto Zambrano y el gran homenaje al tolimense Fulgencio García con el estreno de la obra ‘Una refulgente gata golosa, García’, fantasía sonora de Gustavo Yepes, junto con ‘Coqueteos’, de Fulgencio García, además de ‘Fita chiquita’, un pasillo de Oriol Rangel.
Por su parte, Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia, organizadora del Festival, destacó que “esta respuesta no hace más que llenarlo a uno de fe en cómo esta música de la región andina y de nuestros ancestros, a través de 37 años, se ha mantenido”.
También, destacó la satisfacción que siente como gestora cultural de que los escenarios de los grandes festivales del país “estén llenos de niñez. No saben lo que significa para mí, para la Fundación y para todos sus miembros”.
Y el cierre no podía ser ajeno al sentimiento del Festival: todos los artistas de la noche interpretando ‘Hurí’, este emblemático pasillo de derechos reservados de autor (D.R.A.) que fue adoptado como himno de la Fundación Musical de Colombia.
.
Más noticias
– ¿Se les acabó el amor? Fuertes rumores de la separación entre Daniel Arenas y Daniela Álvarez
– Cocina con sentido social: ‘tu amigo, el chefcito’ combina la buena sazón con el altruismo