A diario las personas compran alimentos que vienen empacados o envasados en recipientes de plástico e icopor, materiales que son utilizados tan solo una vez y que generan montañas de residuos no biodegradables, problemática que sin duda ha contribuido a incrementar el deterioro del medio ambiente. Pensando en ello, surgió el proyecto ‘Tiestos ecológicos’ en Mariquita, que busca reducir ese impacto en el planeta, a través de la comercialización de platos compostables.
Basado en el tamal
Jorge Altuzarra, logístico y desarrollador del producto, asegura que el planeta requiere de más acciones y menos residuos. “El origen del producto se remonta a poco antes de la pandemia, cuando por trabajo se nos dificultaba cocinar en casa y pedíamos domicilios y llegaban en bolsas con icopor y plásticos. Nos dimos cuenta de que era mucho desperdicio”, asegura Altuzarra. En pandemia la situación se repitió y de ahí surgió la idea de los platos compostables, basados en el principio de envoltura del tamal, que es biodegradable.
Posterior a ello, lograron sacar una primera muestra, hecha con una máquina, prensando las hojas a través de termoformado y aplicando un aglutinante natural, que da forma y rigidez al plato. Se trata de un producto que busca incentivar la cultura amigable con el planeta, a través de la utilización de recipientes biodegradables. En el proyecto participan Bio Nativos SAS Bic, Bio Mariquita y Quivicol, emprendimientos mariquiteños responsables de la idea, diseño y desarrollo de los ‘tiestos’.
En fase de desarrollo
Actualmente, el producto está en fase de desarrollo, pero cerca de su terminación. De manera reciente, Altuzarra y su equipo participaron en la convocatoria ‘Juntos por el Planeta’, que premia a propuestas que buscan fomentar el desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente. Gracias a ‘Tiestos ecológicos’, de 435 participantes lograron estar entre los 10 semifinalistas en la categoría ‘sin plástico’.
Actualmente, la casa matriz del producto está registrada en Ibagué, aunque su desarrollo y proceso de fabricación se ha dado totalmente en Mariquita. “Buscamos un beneficio para nuestra empresa, y vincular a las comunidades. Pero como apenas se han reactivado algunos sectores económicos, se necesita un mayor apalancamiento financiero”, indica Altuzarra. A futuro se busca fabricar y ofrecer no solo platos, sino también toda la vajilla completa.
En el trabajo mancomunado con comunidades, según Altuzarra, se busca generar un programa de economía circular, donde algunas comunidades provean a la empresa de hojas de cachaco y bijao. La iniciativa busca lograr vincular a personas del Norte y Sur del Tolima. Además, actualmente, gracias a la participación en ‘Juntos por el Planeta’, muchas personas se han interesado en el proyecto, especialmente empresarios del ‘Canal Horeca’ (hoteles, restaurantes y cafeterías) en Ibagué y Cartagena, así como unos fabricantes de tamales en Miami.
DATO:
En agosto de 2019, el Concejo de Ibagué aprobó un proyecto de acuerdo con el cual se busca la eliminación de plásticos de un solo uso en contratación pública del Municipio. Se prevé que en 2025 esto se convierta en ley a nivel nacional. De aprobarse, en adelante sería obligatorio el uso de recipientes biodegradables, como los que fabrica ‘Tiestos Ecológicos’.
TOME NOTA:
Para conocer más del producto, adquirirlo o apoyar este emprendimiento, puede contactarse al número celular 3502283894.