REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Q’HUBO visitó Tierra Grata, una urbanización de 157 viviendas, la cual se fundó a comienzos de la primera década del 2000 en los terrenos de la hacienda San Isidro, los cuales fueron donados por el empresario agrícola Jaime de Zorroza Landia para que militares heridos en combate tuvieran casa propia. En la actualidad es un sector seguro, organizado y acogedor gracias al sentido de pertenencia de sus habitantes.
.
Historia
A finales de la década de 1990, el país afrontaba difíciles problemas de orden público en gran parte del territorio nacional por cuenta del conflicto armado interno, el paramilitarismo y las disputas por el control de economías ilícitas como el narcotráfico. El Tolima no era la excepción, pues en varios municipios ocurrían tomas guerrilleras, ataques a la Fuerza Pública, secuestro de empresarios, extorsiones, entre otros hechos.
En medio de la confrontación armada, cientos de integrantes de las Fuerzas Militares perdieron la vida, mientras que otros sufrieron lesiones que los dejó incapacitados. En Ibagué, varios empresarios e instituciones se unieron para compensar de alguna manera la entrega de los uniformados heridos en combate y a comienzos de la primera década del 2000, gestionaron un terreno para la construcción de un proyecto de vivienda destinado a 157 familias de soldados profesionales, en su mayoría heridos en combate.
La urbanización fue posible gracias a la donación del lote por parte del agricultor y filántropo español Jaime de Zorroza Landia, propietario de la hacienda San Isidro; así como por los recursos aportados por otros empresarios e instituciones y los créditos otorgados por la Asociación Acción Social Ejército. Cada vivienda, conformada por tres habitaciones, sala comedor, cocina y patio de ropas, costó alrededor de 12 millones de pesos y las primeras fueron entregadas durante el segundo semestre del 2000.
.
Gestión comunitaria
Absalón Gaviria fue militar, combatió a la guerrilla y otros grupos armados al margen de la ley y mientras desempeñaba su labor, resultó herido con una bala de fusil, por lo que un tiempo después se convirtió en beneficiario de las viviendas de Tierra Grata y en uno de sus fundadores. Hace ocho años fue elegido presidente de la Junta de Acción Comunal y gracias a su entrega y buena gestión, fue reelegido para este nuevo periodo. Dentro de los proyectos que tiene pensado ejecutar este año de la mano de la comunidad, están la instalación de cámaras de vigilancia, pero mantienen alerta, pavimentación en acción compartida; el ducto de basura recolecta casa por casa; salón comunal remodelado; misa, catequesis, sena capacitaciones; falta alumbrado público y algunas calles son peatonales, como la ubicada sobre la manzana F y G.
.
1. Malla Vial
Faltan seis calles por pavimentar, entre esas las que pasan por las manzanas B y C, mientras que la carrera 7 frente a la manzana A y G y la calle 132 frente a las manzanas D y E, fueron mejoradas hace menos de 10 años gracias a la gestión compartida entre la comunidad y la Administración Municipal y a las obras ejecutadas por el Batallón de Ingenieros.
.
2. Conectividad
Queda sobre la vía principal que conduce desde Ibagué a los municipios del norte del Tolima. También cuenta con varias rutas de buseta y acceso a instituciones educativas públicas y privadas como el colegio Comfatolima o la institución Francisco de Paula Santander o el Carlos Lleras Restrepo. Queda cerca al parque principal del barrio El Salado.
.
3. Seguridad
Tierra Grata es uno de los sectores más seguros de la comuna Siete debido a que cuenta con servicio de vigilancia permanente y una portería en la entrada a la urbanización. Asimismo, tiene alarmas y en los próximos meses la comunidad llevará a cabo la instalación de cámaras de seguridad.
.
4. Medio ambiente
Gracias a la gestión de los habitantes de la urbanización y de la Junta de Acción Comunal, se reunieron recursos para la construcción de un cuarto de basuras en el que cada casa deposita sus residuos los martes, jueves y sábado. De esa manera, no tienen problemas de contaminación por plagas y malos olores. También cuentan con amplias zonas verdes.
.
5. Acueducto
En Tierra Grata no tiene problemas con el servicio de acueducto del Ibal. En cuanto al alcantarillado, tuvieron un problema con el colapso de la red y el vertimiento de aguas negras a la quebrada La Chicha, el cual fue solucionado de la mano de una constructora que ejecuta un proyecto de vivienda en la zona y con la ayuda del concejal Lizandro Trujillo.
.
6. Actividad comercial
Hay variedad de establecimientos comerciales, entre esos tiendas, autoservicios, misceláneas, un laboratorio dental, salones de belleza, papelería, taller de confecciones, tienda de ropa, autoservicio, fábrica de cocinas integrales, restaurantes, entre otros. También queda cerca al parque de El Salado y sobre una avenida donde hay amplia oferta comercial.
.
7. Escenarios
Tienen un parque infantil, un gimnasio biosaludable, un parque de calistenia, amplias zonas verdes, cancha de fútbol que requiere mantenimiento y un salón comunal remodelado y entregado por la Gestora Urbana en enero de 2022 tras realizar el cambio de cubierta, mejoramiento de pisos, instalación de baños, arreglo del sistema eléctrico, entre otros trabajos. En dicho lugar se llevan a cabo reuniones de la comunidad, capacitaciones, actividades recreativas, entre otros eventos.
.
Ficha técnica
Nombre: Tierra Grata
Fundación: 2000
Comuna: 7
Barrios aledaños: Santa Ana, ciudad Torreón El Nogal y El Cedro, San Sebastián, Ceiba Sur y Norte, Salado, Portales del Norte, Torreón de Santa Ana, Conjunto residencial Veracruz.
Estrato: Dos
Rutas de transporte: 11, 22, 82
Viviendas: 157
Habitantes: 650 aproximadamente.
.
Más noticias
– Qué dicha tomar chicha: bebida ancestral que aún se consigue en plazas de mercado de Ibagué