Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Q’HUBO visitó el barrio Tierra Firme, un sector que se fundó hace treinta años en Ibagué a raíz del proceso de paz entre el M-19 y el Gobierno Nacional, el primer acuerdo de este tipo que se firmó entre un Estado y una guerrilla en América Latina. En el 2022, esta comunidad, ubicada en la comuna Siete, cumple tres décadas de fundación y sus habitantes siguen siendo ejemplo de paz, reconciliación y buena convivencia para los ibaguereños.
Historia
Jaime Daniel Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal de Tierra Firme, recuerda que la idea de fundar el barrio surgió a raíz de la coyuntura del acuerdo de paz firmado el 9 de marzo de 1990 en Santo Domingo (Cauca), entre el gobierno de Virgilio Barco y el Movimiento 19 de abril (M-19). Según Bernal, el proceso fue liderado inicialmente por el maestro de escuela Lizardo Rueda Penagos a través de un periódico al que llamaron Puro Pueblo, en el cual se publicaban asuntos relacionados con la comunidad y la autoconstrucción de viviendas.
En 1992, comenzó en firme la construcción de las casas y los primeros pobladores fueron algunos amnistiados del M-19 en el Tolima y campesinos provenientes de Anzoátegui, Santa Isabel, Rovira, San Antonio, y otros municipios del Departamento en los que existían núcleos y procesos de reflexión y pensamiento promovidos por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).
En la medida en que se fueron ocupando las primeras casas, comenzaron a llegar otros habitantes de la periferia, por lo que don Jaime Bernal y sus vecinos empezaron a trabajar en la autoconstrucción de las viviendas y en la conformación de redes sociales para fortalecer la identidad, la educación, el trabajo, la salud, el medioambiente, la reconciliación y la paz. Con el tiempo, muchos de los primeros pobladores cambiaron de barrio, se fueron de la ciudad o emigraron a otros países a raíz de la violencia sociopolítica que se vivió en Colombia durante los años 90 y la primera década del 2000.
Gestión comunitaria
Jaime Bernal, presidente de la JAC, en diálogo con Q’Hubo señaló que durante los años que lleva frente a este cargo ha gestionado varios proyectos de la mano de la comunidad y de la fundación Concern Universal, cuya directora, la señora Siobhan Mcgee y todo su equipo de trabajo, han contribuido a fortalecer los procesos sociales, políticos, educativos, de cuidado y conservación del medioambiente y de gestión comunitaria del riesgo.
- Malla vial
El secretario de Infraestructura de Ibagué le dio a conocer a la comunidad que a partir de junio comienza la pavimentación de la calle 115 entre carreras 17 y 19A. En dicho tramo ya se llevó a cabo la reposición del alcantarillado por parte del Ibal y se espera que pueda empalmar con el que ya se pavimentó en la pasada administración.
- Acueducto
En este barrio y en todo el sector que cubre el distrito Siete del Ibal hay problemas con el suministro de agua. Desde el año pasado empezaron los cortes durante parte de la noche y la madrugada, pero a pesar de esto, en Tierra Firme cuentan con el servicio de acueducto la mayor parte del día.
- Seguridad
Dentro de la Junta de Acción Comunal cuentan con una comisión de seguridad que organiza brigadas, recorridos nocturnos y otro tipo de acciones encaminadas a evitar hechos delictivos en el sector. A raíz de esto, en el año se registran entre dos y tres hurtos, cometidos por personas ajenas al barrio, por lo que se puede decir que Tierra Firme es seguro.
- Conectividad
Los habitantes del barrio Tierra Firme cuenta con una sola ruta de buseta cuyo recorrido atraviesa parte de la zona urbana y termina en Juntas (cañón del Combeima). También pueden acceder al servicio que prestan la 11, 21, 22, 31, 50 o la 82, pero deben caminar hasta la avenida Ambalá o la carrera Quinta.
- Escenarios
El barrio solo cuenta con un polideportivo y dos parques infantiles, por lo que se considera que hay déficit de espacio público ya que el área total de Tierra Firme son 44 mil metros cuadrados y cada habitante del sector cuenta con apenas 0,42 centímetros de espacio público para su disfrute, cuando la media son 15 metros.
- Convivencia
En este barrio la buena convivencia es fundamental y para lograrlo, desde la Junta de Acción Comunal han procurado desde hace 30 años construir tejido social y llevar a cabo varios controles para evitar problemas como unidad, solidaridad y alegría.
- Medio ambiente
La Junta de Acción Comunal, la fundación Concern Universal-Colombia y las Naciones Unidas adelantan una experiencia piloto en Tierra Firme que tiene como objetivo trabajar en el cuidado del agua y la adaptación al cambio climático. De igual forma, trabajan en un proyecto de avistamiento de aves con niños y adultos en el cual ya hicieron una caracterización de ejemplares y sacaron un calendario. También contribuyen al cuidado de las quebradas Obando, San Roque y el río Alvarado.
- Actividad comercial
El barrio Tierra Firme cuenta con algunas tiendas, minimercados, peluquerías, talleres de confección, una droguería y una guardería y cementerio para mascotas. Sus residentes también pueden acceder a la oferta comercial que les ofrecen barrios aledaños como Cantabria o Pacandé, donde hay establecimientos más grandes.
Ficha técnica
Nombre: Tierra Firme
Fundación: 1992
Comuna: Siete
Barrios aledaños: Nuevo Amanecer, San Luis Gonzaga, Pacandé, Villa Julieta, Cantabria, Praderas del norte y Villa Cindy.
Estrato: Uno
Rutas de transporte: 48
Viviendas: 315
Habitantes: 1.758 aproximadamente